El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo contento, satisfecho y orgulloso de que en su sexenio, millones de mexicanos salieron de la pobreza, según el Inegi.
Esto lo dijo en la celebración del bicentenario de que la Federación de Chiapas se unió a México, tras una consulta pública, en lugar de formar parte de Guatemala, tal como recordó AMLO en el evento.
AMLO agregó que Chiapas ha aportado mucho al sureste de México pese a que fue una región abandonada en el periodo neoliberal, resaltando el cambio en su crecimiento económico en su sexenio.
AMLO se va contento por haber sacado a millones de mexicanos de la pobreza; esto dijo
AMLO se declaró satisfecho y lleno de orgullo que, a días de que termine su mandato, sacó de la pobreza a millones de mexicanos durante su sexenio, siendo Chiapas la entidad con mayor disminución.
De acuerdo con AMLO y recordando que son cifras constatables en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por primera vez en décadas se redujo la pobreza en México.
Esto pese a la pandemia que tumbo la economía a nivel mundial y que afectó a México, el país salió adelante y se redujo tanto la pobreza como la desigualdad, todo en el sexenio de AMLO.
Igualmente, AMLO señaló que “cómo no va a estar contento” si tras 50 años de lucha y trabajo dejará un México que recorrió para conocerlo, presumiendo que es el único que conoce todos sus municipios.
Y mencionó que no lo hizo como la oligarquía, ya que sus candidatos aparecían cuando había elecciones, pues se apuraban a visitar las comunidades para repartir “frijol con gorgojo”, olvidándose después de sus promesas.
Tal como informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de pobreza en México disminuyó de 43.9% en 2020 a 36.3% en 2022.
AMLO ya dijo a qué se dedicará tras dejar la presidencia
Todo lo dicho por AMLO fue tras recordar en el evento del bicentenario de la federación de Chiapas que hace 200 años eligieron ser mexicanos, así como la fundación de Nuevo Laredo
Y es que AMLO recordó todas las intervenciones que ha vivido México, además del colonialismo de 300 años por parte de España y la invasión de Estados Unidos que terminó con “un zarpazo”, adquiriendo territorio como Laredo.
Por lo mismo, AMLO quiere escribir sobre ese México prehispánico y se va a dedicar a eso, a eliminar los complejos y el sometimiento porque nuestro país tiene virtudes, valores culturales, morales y espirituales.
AMLO destacó que somos herederos de grandes civilizaciones y culturas, por lo que no debemos olvidarnos de nuestro pasado ni de que México tiene riqueza y es un pueblo trabajador.
Igualmente, debido al infarto que sufrió, ya no quiere ser hombre fuerte ni caudillo, por lo que AMLO se dedicará a escribir, y solicitó a la ciudadanía de Chiapas que no intenten preguntarle por algún asunto.