El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la asociación internacional Greenpeace no se manifestara cuando se construyó Xcaret como sí lo ha hecho con el Tren Maya.

AMLO señaló que quienes protestan en contra del tramo 5 del Tren Maya son sólo quienes están relacionados con intereses creados y nada dijeron en el caso de la construcción de un río subterráneo en Xcaret.

Desde la conferencia mañanera del 31 de marzo, AMLO también dijo que las protestas son impulsadas por “el pensamiento retrógrada y conservador” de quienes han destruido el ambiente en Quintana Roo.

Nadie dijo nada por Xcaret: AMLO

AMLO compartió que el parque Xcaret, complejo hotelero en Quintana Roo, realizó diferentes obras para explotar los cenotes de la zona.

Recordó que se construyeron túneles artificiales para unir cenotes y así crear “ríos subterráneos”.

Sin embargo, “nadie dijo nada”, ni siquiera Greenpeace, asociación internacional en defensa del medio ambiente.

“(En) Xcaret hicieron ríos subterráneos. Tienen un proyecto cerca de Chichen Itzá, en Valladolid. Hicieron túneles para unir cenotes. ¡Nadie dijo nada! Greenpeace dónde estaba”

AMLO

El mandatario resaltó que realmente existen muy pocas asociaciones que individualmente defienden a la naturaleza.

Asimismo, dijo que muchas de las organizaciones internacionales “viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble”.

Esta no es la primera vez que AMLO acusa a las asociaciones de obedecer a intereses creados en lugar de defender a la naturaleza.

El 30 de marzo, se acusó en la mañanera a Xcaret de promover protestas contra el Tren Maya para proteger sus intereses privados.

Xcaret promueve protestas contra Tren Maya: AMLO

El gobierno de AMLO acusó que Grupo Xcaret está promoviendo protestas contra el Tren Maya para proteger sus intereses económicos.

A pesar de que el mandatario no ofrecieron pruebas, se recalcó que la empresa es una aliada de grupos ambientales como

  • Centinelas del Agua
  • Rivera Maya Sostenible
  • Jaguar Wildlife

a quienes también acusaron de ser empresas que venden paquetes turísticos en el extranjero,

El gobierno de AMLO acusó que el interés por promover las protestas por parte del grupo hotelero es privatizar las playas.