El presidente Andrés Manuel López Obraor (AMLO) publicó en decreto el traslado de concesión de líneas ferroviarias de Ferrosur a la Secretaría de Marina (Semar).
El decreto fue publicado este 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde AMLO declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de Veracruz.
Con ello, de manera inmediata, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., a cargo de la Semar, será el encargado de operar los tramos ferroviarios de:
- Medias Aguas a Coatzacoalcos
- Hibueras a Minatitlán
- El Chapo a Coatzacoalcos
AMLO quita concesión a Ferrosur
Según expone el DOF de este 19 de mayo, el presidente de México declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como:
- su uso
- aprovechamiento
- operación
- explotación
- demás mejoras
Ello en las líneas Z, ZA y FA de los tramos ferroviarios expuestos anteriormente.
AMLO ordena ocupación inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
Además, AMLO ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de:
- Los 91.219 kilómetros de la Línea Z que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave.
- Los 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, de Hibueras a Minatitlán, Veracruz.
- Los 18 kilómetros de la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz de Ignacio de la Llave.
Asimismo, señala que se podrá realizar el uso, aprovechamiento, operación y explotación del derecho de vía, de los centros de control de tráfico y despacho, las señales para la operación de las vías férreas mencionadas.
Así como la exclusividad para prestar dicho servicio público de transporte ferroviario de carga y el uso de las mejoras desarrolladas por el concesionario en los tramos señalados.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec asumirá los costos de la operación
El decreto instruido por AMLO también señala que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto el monto de la indemnización a Ferrosur y que dicho monto será cubierto en los 10 días próximos a este 19 de mayo.
Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal.
La notificación de la cancelación de la concesión se deberá realizar de manera personal a Ferrosur y/o sus interesados y afectados por el decreto, señaló el presidente.
De no encontrarse, se indicó que se hará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la primera publicación.