El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que empresas españolas abusaron de México durante el “periodo neoliberal”, pero aclaró que no habló de una ruptura en la relación diplomática con España.

En la conferencia mañanera del 10 de febrero, AMLO señaló que quiere una relación con España que no esté orientada a saquear a México impunemente.

Por lo que sugirió que España debería ofrecer disculpas por las prácticas del pasado para iniciar una nueva etapa y reiteró que no se trata de una ruptura en la relación.

“Vamos a tener una pausa en las relaciones con España. No hablo de una ruptura. Queremos una relación que ya no se esté pensando en que se deba a saquear a México impunemente. Ya eso pasó. Deberían de ofrecer hasta disculpas”

AMLO
AMLO

AMLO aclara que no hay ninguna ruptura con España: “No es xenofobia”

AMLO aclaró que no hay ninguna ruptura en la relación diplomática con España, pues su gobierno es “muy respetuoso” de su pueblo y tiene relaciones íntimas con dicho país.

Sin embargo, indicó que hay “que irse despacio” en la relación, dado que es tardado entender que las condiciones actuales ya son distintas a las de gobiernos pasados, respecto a los abusos de las empresas españolas en México.

“Nos vieron como tierra de conquista. En cada sexenio había una empresa favorita”, sostuvo.

En este sentido, mencionó los casos de empresas como Iberdrola, Repsol y OHL que fueron favorecidas en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Subrayó que el saqueo de las empresas españolas en México duró los 36 años del “periodo neoliberal”, por lo que es tardado internalizar el cambio.

“No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo... vámonos despacio, porque a veces tarda en que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto, entonces hay que estarles avisando”

AMLO

En este sentido, AMLO explicó que no se trata de xenofobia, sino de respeto entre naciones.

“No es xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, dijo.

Esto luego de que ayer miércoles 10 de febrero, AMLO sugirió “poner una pausa” en la relación con España, dijo que se trata solamente de darse “un respiro” y que no significa la ruptura de lazos diplomáticos a pesar de que “ahora no es buena la relación”.

“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa. Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”, mencionó. l