¿El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en contra de la aprobación de la iniciativa sobre de la jornada laboral de 40 horas en México? Hoy 5 de diciembre el mandatario federal hizo polémicas declaraciones al respetco.
Al ser cuestionado sobre la actual iniciativa más importante en material laboral en el país en la conferencia mañanera de hoy 5 de diciembre, AMLO evitó fijar una postura clara sobre si está a favor o en contra, pues señaló que prefiere seguir escuchando más opiniones.
Sin embargo, propuso que la discusión y votación no se lleve a cabo el 12 de diciembre, como estaba agendado en la Cámara de Diputados, puesto que no quiere que el Día de la Virgen de Guadalupe se convierta “en una fecha fatal”, lo que anticiparía que el dictamen podría ser rechazado.
AMLO pide posponer votación sobre jornada laboral de 40 horas en México hasta el próximo periodo de sesiones
Con la finalidad de que se amplíe la discusión sobre el tema, AMLO propuso posponer la discusión y votación de la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral en México para el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
López Obrador pidió que se convoque a empresarios, a dirigentes obreros, a trabajadores, a laboristas y expertos para que expresen su opinión antes de tomar una decisión, pese a que ya se llevaron a cabo foros de parlamento abierto con ese fin.
De modo que sugirió que una vez que termine el debate, se lleve a cabo la votación durante el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones legislativas.
El mandatario federal admitió que actualmente imperan diferentes posturas del sector empresarial, tal como las de Carlos Slim (en contra) y Carlos Bremer (a favor).
“Voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay y fijar posteriormente una postura. Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo”
AMLO
AMLO manda a la congeladora votación de iniciativa de jornada laboral de 40 horas
Ante los escasos días que faltan para el 12 de diciembre―día fijado para la votación―, AMLO pidió enviar a la congeladora la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México y someterla a votación hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“El 12 (de diciembre) ¿ya cuántos días faltan? No, porque queda la impresión de que no hubo consulta. Yo sí pienso que se dé más tiempo, que se invite a todos y luego que se resuelva”, dijo.
López Obrador instó a buscar la opinión de todos los involucrados y buscar la conciliación; no obstante, aclaró que desde el gobierno federal sí fijará una postura más adelante.
“Propongo que se abra el debate y que no dependa del 12... puede ser en el próximo (periodo ordinario de sesiones) sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”
AMLO