El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de los deudores de impuestos en su conferencia pero evitó hablar de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí (SLP).

AMLO exhibió una lista de las 25 empresas que recibieron mayores condonaciones en sexenios pasados desde la conferencia mañanera del 4 de marzo.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de hoy no quiso hablar sobre el adeudo de 12.3 millones de pesos que adeuda al SAT, Ricardo Gallardo, gobernador de SLP

AMLO evade hablar del adeudo de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí

AMLO insistió en que ya se eliminaron los privilegios fiscales con la reforma constitucional que promovió para prohibir la condonación de impuestos.

Luego de la pregunta expresa sobre el adeudo del gobernador del Partido Verde, confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, el mandatario evadió el tema diciendo que el mismo tribunal determinó que Claudio X. González, uno de sus adversarios, también tiene una deuda millonaria.

“Ese mismo tribunal, en un juicio, dice lo mismo con una cantidad que no voy a mencionar, sobre Claudio X. González y sobre este organismo ‘mexicanos a favor de la corrupción’, lo mismo” AMLO

Además, minimizó el adeudo de Ricardo Gallardo, asegurando que se condonó a Televisa 20 mil 400 millones de pesos en impuestos.

“Yo creo que el equivalente al presupuesto de San Luis Potosí”

AMLO

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, debe 12.3 millones de pesos al SAT

Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, debe 12,3 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al al SAT:

  • Multas
  • Recargos

De acuerdo con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el adeudo de Ricardo Gallardo data del 2013, por depósitos bancarios no declarados cuando fue presidente municipal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez (2012 a 2015).

En febrero de 2019, Ricardo Gallardo impugnó el adeudo del ISR, pero se determinó que sus argumentos eran infundados e insuficientes.

Además, el gobernador de San Luis Potosí reconoció la información financiera proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como propia, pero no pudo comprobar el pago de impuestos por cada depósito bancario.