Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió la concesión de responsabilidad en el caso Ayotzinapa de Jesús Murillo Karam, detenido el 19 de agosto.
Desde la conferencia mañanera del 22 de agosto, AMLO compartió un fragmento del informe de los avances de la investigación, donde se reproduce lo dicho por el exprocurador relativo a la desaparición de los 43 normalistas.
En esta, se habla de la confesión de la responsabilidad por la construcción de la “verdad histórica” presentada en 2015.
Jesús Murillo Karám se inculpó por la “verdad histórica”: AMLO
De acuerdo con AMLO, Jesús Murillo Karam se inculpó pot la creación de la llamada “verdad histórica” de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa. De acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”
AMLO
El informe recuperó una declaración de Jesús Murillo Karam donde afirma que él será el responsable directo de la investigación, junto con Tomás Zerón.
Asimismo, el informe considera que dicha declaración se hizo para engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir la responsabilidad de las autoridades locales y federales.
Para lograr el encubrimiento, Jesús Murilo Karam habría cometido “un incalculable número de abusos, tortura y presiones para obtener las confesiones” de los policías de Iguala y adjudicarles la responsabilidad.
AMLO: Investigación muestra cómo se fraguó la “verdad histórica”
Asimismo, AMLO afirmó que la investigación presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), muestra cómo se fraguó la “verdad histórica” y cómo mintieron.
“La segunda parte (de la investigación) tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado, con los que habían participado, de alguna u otra forma se pusieron de acuerdo para ocultar los hecho que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica”
AMLO
AMLO aseguró que en el informe del GIEI se muestra cómo las autoridades implicadas, mintieron para la creación de la “verdad histórica” y ocultar los hechos.
Asimismo, el presidente aseguró que el informe muestra quiénes participaron y quiénes son los culpables de haber mentido al dar “una versión que no corresponde a lo que sucedió”.
AMLO compartió que Alejandro Encinas presentará avances durante una de sus mañaneras porque hace falta aclarar y hablar “sobre lo sustancial”.