El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explotó en su conferencia mañanera de hoy 7 de junio, luego de la caída del mercado y el peso mexicano ante el dólar por una posible reforma al Poder Judicial.

AMLO incluso cuestionó “¿a qué le tienen miedo?” los mercados con la reforma al Poder Judicial, pues afirmó que es dicha iniciativa la que pone “nerviosos” a los magnates y grandes corporaciones.

Y es que luego de que Morena perfila una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y tras las palabras de los legisladores morenistas sobre la consolidación del Plan C, el peso se depreció con respecto al dólar y llegó a 18.39 por unidad hoy viernes 7 de junio.

Mañanera de AMLO del 6 de junio

AMLO asegura que la economía de México es fuerte

Pese a los cambios de valor en la relación dólar/peso, AMLO afirmó que los mexicanos “debemos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida” y es fuerte, ya que ha existido:

  • Incremento del 8% en remesas, con cerca 65 mil millones de dólares para este 2024
  • Reducción de la pobreza con respecto a los ingresos de los trabajadores
  • Incremento al salario mínimo
  • México se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos con récord en exportaciones

Además, señaló que es “natural y normal” que exista depreciación de la moneda luego de las elecciones 2024 del pasado 2 de junio, ya que, según dijo, pasa con cada elección, como la del 2018, cuando resultó electo presidente del país.

Asimismo, AMLO afirmó que, aún con la depreciación, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, pues durante la pandemia llegó a 25 pesos y ahora está en 18.

“Estamos hablando de 7 pesos menos, claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60 y dices bueno qué pasa, pues es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general, es porque hubieron elecciones”.

AMLO

AMLO asegura que la reforma al Poder Judicial preocupa a los magnates porque ministros dejarán de ser sus empleados

AMLO también señaló que la reforma al Poder Judicial es la que esta causando “más nerviosismo a los mercados”, pero que eso se debe a que dicho poder está “secuestrado, tomado, al servicio de una minoría”.

“Ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso, pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, magnates”, aseguró el presidente de México.

Ante esto, AMLO también señaló que el pensar de las grandes corporaciones se limita a cuestionar “ahora quién me va a ayudar en mis tranzas”, pues el Poder Judicial es un “poder faccioso al servicio de una minoría de la delincuencia organizada” y de cuello blanco.

“¿A qué le tienen miedo?”, cuestionó el presidente, quien reiteró que con dicha iniciativa se busca que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, y agregó “el que nada debe nada teme”.

AMLO también dijo que la reforma al Poder Judicial “nos conviene a todos los mexicanos” para tener un sistema integro, al servicio del pueblo y no de particulares, con un auténtico Estado de Derecho y no “de chueco.”

El presidente afirmó que dicha reforma se hará de manera ordenada y sin autoritarismos, y que su implementación les convendrá “hasta a los de arriba que están nerviosos”.

“Esto le conviene hasta a los de arriba, a estos que supuestamente están nerviosos, nada más que son muy conservadores, muy cuadrados. Nos conviene a todos porque el país está progresando, entre otras cosas, porque no se permite la corrupción. Y si hay que reformar el Poder Judicial lo vamos a hacer, y de manera ordenada sin autoritarismos, que se convoque a todos a hablar sobre el tema, ya desde ahora”.

AMLO