El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los famosos y activistas rechazaron el diálogo que ofreció para tratar las diferencias por el Tren Maya.

El mandatario aseguró en la conferencia mañanera del 25 de abril que además de Eugenio Derbez, otros famosos rechazaron acudir a Palacio Nacional, cosa que fue desmentida por activistas.

AMLO aclaró que no quiere que usen su gobierno con fines politiqueros, por lo que no volverá a ofrecer un diálogos con ellos y, en cambio, pedirá que sean atendidos por

  • Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat)
  • Javier May Rodríguez , director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

AMLO asegura que no va a dejar que oposición use a su gobierno contra el Tren Maya

El presidente AMLO aseguró que no va a dejar que la oposición, a través de “supuestos ambientalistas” utilicen a su gobierno contra el Tren Maya.

Asimismo, aseguró que, luego de que los famosos rechazaran su invitación al diálogo, pidieron que en su lugar se recibieran supuestos ambientalistas de los que incluso tiene dudas sobre su actuación.

“Resultó que los que salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no…Eugenio Derbez y otros y querían que recibiéramos a otros ambientalistas, reales o supuestos, que no sabemos (y) que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Entonces lo mejor, para que no nos usen…lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director del Fonatur que es el responsable de la obra del Tren Maya”

AMLO

Sin embargo, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) afirmó que, además de Derbez, nadie más rechazó el llamado del mandatario.

Además, reclamó desde Así las cosas que se haya cancelado la reunión pactada de manera unilateral y sólo “echar para atrás el encuentro”.

“Hubiera sido difícil para la presidencia de la República sentarse a la mesa a justificar algo que desde el punto de vista ambiental no tiene justificación alguna”

Gustavo Alanís, director de CEMDA

Ambientalistas y expertos rechazan dichos de AMLO; aseguran que hay muchas inconsistencias

Gustavo Alanís del CEMDA y Luis Zambrano, biólogo de la UNAM; rechazaron las aseveraciones de AMLO hechas desde la mañanera y a través del comunicado con el que se canceló el diálogo.

Alanís aseguró que sería difícil para la presidencia intentar justificar el daño ambiental que es evidente para todos, no solo en el tramo 5 del Tren Maya, sino en toda la construcción.

“Estamos frente a un daño ambiental que todos hemos visto, que habla por sí solo y que no tiene justificación”

Gustavo Alanís, director de CEMDA

Asimismo, desmintió punto por punto lo señalado por el gobierno federal pues, de acuerdo con el ambientalista, no corresponde con la realidad, como:

  • Solo Derbez rechazó el llamado al diálogo, los demás famosos sí aceptaron y viajaron a la CDMX para la reunión.
  • No se ha consultado “comunidad por comunidad”, pues de haber sido así, “se hubiera dado dentro del proceso de impacto ambiental”
  • Construcción no protege al medio ambiente “los videos hablan por sí solos”
  • No solo se afecta el acahual, también se están talando añiles y árboles antiguos

“Hay cientos de añiles, miles, miles de árboles que han sido tirados, que han sido destruidos y obviamente pues no podemos aceptar que se digan que son 300 hectáreas de acahual cuando no es así” Gustavo

Gustavo Alanís, director del CEMDA

Por su parte, Luis Zambrano aseveró que es preocupante que se hable tan a la ligera de los acahuales, pues estos representan selvas en recuperación, y no páramos sin vegetación.

“Hablar así, despectivamente, de un ecosistema como el acahual es muy grave porque los acahuales son selvas en recuperación”

Luis Zambrano, biólogo de la UNAM

Además, compartió que AMLO no ha respondido a la carta que firmaron 300 científicos y académicos que fue entregada el pasado 19 de abril.

Asimismo, dijo que hasta el momento se continúa con la construcción en el tramo 5, donde un juez ordenó la suspensión de la obra, así como en los otros tramos del Tren Maya.

Pese a la negativa del mandatario, ambos coincidieron en que se insistirá en el diálogo con AMLO para detener la obra.