El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó las recién aprobadas reformas constitucionales de la Guardia Nacional y los Pueblos Indígenas, para su entrada en vigor.

La firma de ambas reformas se realizó en la última conferencia mañanera de AMLO de hoy 30 de septiembre, a horas de que el titular del ejecutivo termine su sexenio como presidente.

Cabe destacar que apenas el domingo 29 de septiembre fue declarada la constitucionalidad de la reforma de la Guardia Nacional y Pueblos Indígenas por el Congreso de la Unión y turnada al Ejecutivo para la firma del decreto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

AMLO firma reforma constitucional de la Guardia Nacional

Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes, las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso”, señaló AMLO en la conferencia mañanera.

Asimismo, el presidente explicó a qué se refiere cada una de las reformas constitucionales que firmó y que serán publicadas en el DOF, para su entrada en vigor.

Según dijo, una de las reformas tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, “que es una institución para garantizar la Seguridad Pública y esta institución ya tiene 130 mil elementos”.

Y agregó que la segunda de las reformas firmadas tiene que ver con la garantía de derechos a todas las comunidades en México, incluidos los pueblos originarios e indígenas.

“La otra es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas, se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”.

AMLO

Tras la firma del decreto de la reforma, AMLO mostró el documento que exhibe la nueva etapa de la Guardia Nacional mexicana, ahora adherida a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

AMLO firma decreto de reforma de la Guardia Nacional y Pueblos Indígenas

AMLO asegura que reforma de la Guardia Nacional protegerá a los mexicanos

En su intervención, AMLO también afirmó que la Guardia Nacional es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos.

Además, señaló que con la reforma que firmó en la mañanera se logró que la institución pase a formar parte de la Sedena, lo cual “le va a dar solidez, transparencia, disciplina y manejo honesto”.

“Sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada, ni a la delincuencia de cuello blanco. Que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad”, señaló el presidente de México.