Durante la conferencia mañanera del viernes 3 de junio, AMLO se defendió de las acusaciones de Francisco Labastida, quien dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó a AMLO a ganar las elecciones 2018 con tal de que no se investigara los malos manejos del expresidente Enrique Peña Nieto en una entrevista con Carmen Aristegui.

AMLO aseguró que Francisco Labastida, de 79 años, lo ataca sin tener pruebas, ni calidad moral y que “por la edad” hace “el ridículo”.

El presidente metió en el mismo saco a Francisco Labastida y a Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado federal de Morena de 88 años de edad y a quien conoce desde hace varios años porque ambos tienen una larga trayectoria política.

“El señor Labastida lo mismo, pero además sin ninguna prueba... Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad”

AMLO

“Lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo”: AMLO

Por lo anterior, AMLO afirmó que no seguirá en la vida política del país una vez que termine su presidencia porque “lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo”.

En este mismo sentido, AMLO comentó que sí un político que “encariña con el poder” o si tiene “apego al poder”, puede cometer muchos errores, asimismo señaló que todo tiene un ciclo y que al concluir esos ciclos todo debe de estar en paz.

Igualmente, cuestionó con qué “calidad moral”, tanto Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo realizan esas acusaciones en contra de él y su gobierno.

Incluso AMLO recordó una ocasión cuando Francisco Labastida lo quiso convencer de aprobar el Fobaproa cuando el priista fue secretario de Gobernación del ex presidente Ernesto Zedillo, o cuando este mismo político le advirtió a AMLO que corría peligro al realizar sus giras por la república mexicana.

Adicionalmente, AMLO volvió a cuestionar con qué autoridad moral hacía Francisco Labastida esos señalamientos en contra de él, si el priista se vió involucrado en el “Pemexgate”.

Dicho escándalo que señaló a Francisco Labastida, quien fuera candidato de las elecciones presidenciales del año 2000 del PRI de recibir mil millones de pesos de los fondos del sindicato de trabajadores de Pemex para financiar su campaña presidencial.

En tanto, AMLO apuntó ante las acusaciones que hicieron Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo en su contra que él no se parece a ningún ex presidente como:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Finalmente AMLO recordó cómo es que fueron las veces que le hicieron fraude en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Respecto a Enrique Peña Nieto, AMLO se dijo agradecido de que el ex presidente no intervino para que él ahora sí pudiera ganar la presidencia en 2018.

¿Qué dijo Francisco Labastida que hizo enojar a AMLO?

En una entrevista con Carmen Aristegui, Francisco Labastida quien fuera el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y ex candidato presidencial del PRI en el año 2000 afirmó que el PRI ayudó a AMLO a llegar a la presidencia en 2018, todo gracias un presunto acuerdo entre el partido del presidente (Morena) y el PRI.

En el acuerdo se trataba de proteger al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto para que este no fuera investigado por los malos manejos y acuerdos de corrupción que se hicieron durante su administración mientras AMLO estuviera en la presidencia.

Además, Francisco Labastida comentó que el PRI operó en contra del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien era en ese entonces el segundo lugar en las encuestas de preferencia electoral para que se generara una mayor simpatía ante AMLO y pudiera ganar.

Ya que señaló que el PRI en vez de que atacara directamente a AMLO quien tenía el primer lugar en la preferencia electoral, se atacó a Ricardo Anaya, lo que al final favoreció al candidato de Morena.

Francisco Labastida, cercano a Beltrones

AMLO fue atacado por su edad en las elecciones 2018, pero se logró bajar un spot

Cabe recordar que durante la campaña presidencial de las elecciones de 2018, AMLO fue atacado por su edad por sus contrincantes, así como por los operadores de campaña de estos.

Ya que en ese año, Javier Lozano, quien era en ese entonces vicecoordinador de mensaje y vocero de José Antonio Meade el ex candidato presidencial del PRI en 2018, publicó en ese año un video spot en Twitter donde aparecía una persona mayor de edad parecida a AMLO quien intentaba manejar un automóvil, pero una mujer que estaba a su lado no lo dejaba manejar por su avanzada edad.

En este primer video titulado cómo “No lo dejes manejar” fue duramente criticado en rede sociales ya que se le acusaba de discriminación y gerontofobia (miedo a las personas mayores de edad).

Después de la ola de críticas que recibió por ese spot en contra de AMLO decidió borrar el tuit y disculparse, pero tan sólo unas semanas después publicó un segundo spot con el mismo sentido de discriminación y gerontofobia hacia AMLO.

En este segundo video se puede ver al mismo personaje de la tercera edad, así como a la misma mujer asistir al doctor, donde ella se queja del estado de salud de la persona mayor y nuevamente es señalado por su edad como alguien que no es capaz de manejar un país, nuevamente haciendo alusión a AMLO.

Y nuevamente fue criticando por este segundo spot. No obstante ahora en este 3 de junio de 2022, ahora que AMLO es presidente, al parecer el mandatario cayó en el mismo discurso discriminativo y de gerontofobia que Javier Lozano al criticar a Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo por las acusaciones que hicieron en su contra, en las que AMLO mantiene que las hicieron por el factor de la edad.