El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las declaraciones de Ken Salazar en donde rechaza la reforma al Poder Judicial y el amago de un distanciamiento en la relación con Estados Unidos.

Fue en la conferencia mañanera de hoy 23 de agosto que AMLO señaló que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México son una “falta de respeto” a la soberanía del país.

Además, indicó que la declaración de Ken Salazar es “desafortunada e imprudente”, pues su gobierno no acepta “injerencismos”, ni que ningún extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.

Su declaración fue acompañada de una nota de extrañamiento hacia el gobierno de Estados Unidos, luego de que la reforma al Poder Judicial ha sido señalada como un error y una amenaza para los tratados comerciales entre ambas naciones.

“Últimamente han habido como tú lo señalas actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver dirimir a los mexicanos”

AMLO

AMLO acusa a Estados Unidos de aplicar política injerencista en todo América

AMLO señaló que las declaraciones de Ken Salazar acerca de la reforma al Poder Judicial en México es parte de los “contrastes” que se dan en la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y el mexicano.

Pues, según el presidente de México, Estados Unidos aplica una política “injerencista” en todo el continente de América, desde que sostienen que “América es para los americanos”, refiriéndose a quienes habitan el territorio estadounidense.

AMLO también recordó que a lo largo de la historia, México ha sido invadido por la nación del norte, quien incluso quitó parte del territorio mexicano al gobierno y posteriormente siguió “controlando” al país.

Sin embargo, señaló que con su llegada a la presidencia de México se mantiene una política de respeto, tanto del pasado gobierno de Donald Trump como el actual de Joe Biden, y que se debe estar conscientes que la relación entre ambas naciones se debe dar en circunstancias de “igualdad”.

AMLO envía nota de extrañamiento a embajada de Estados Unidos, tras declaración de Ken Salazar

De igual forma, AMLO compartió que tras la declaración de Ken Salazar, se envió una nota diplomática de extrañamiento para la embajada de Estados Unidos en México.

Señaló que dicha nota se da con la esperanza de que ya no se repitan comentarios de este tipo, “injerencistas”, en las decisiones del gobierno de México y los mexicanos. Además, leyó dicho documento.

A continuación te compartimos qué dice el extrañamiento que envió el gobierno de AMLO a la embajada de Estados Unidos en México, dirigida por Ken Salazar.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar el día de hoy, en la que se expresa su opinión respecto a la propuesta de Reforma Judicial de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del Embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite resaltar que el objetivo principal de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso de justicia para todos.

En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones en nuestros gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota”.