El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en la conferencia mañanera del 1 de febrero que Julia Carabias, secretaria de Ernesto Zedillo, entregó concesión minera a mil metros de las playas del Caribe.
AMLO mencionó que se debe tener cuidado con las críticas que se dan sobre el medio ambiente y su cuidado, porque su gobierno ha implementado:
- Cambiar turbinas
- No extraer más petróleo que el necesario
- Impulsar la energía solar
- No entregar permisos para explotación minera
- No entregar concesiones
- No permitir el fracking
- No permitir el maíz transgénico
- Crear áreas naturales de reserva y parques
- Defender a la flora y fauna de México
Ante este escenario AMLO recordó cuando entregaron se entregó un permiso en Calica de 400 hectáreas para extraer de material de construcción en Playa del Carmen.
AMLO recordaba que este permiso se había otorgado a finales del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, cuando Julia Carabias era secretaria de Medio Ambiente.
El área dónde se extrajeron los materiales estaba a mil metros de las playas del Caribe en Playa del Carmen.
Sascab, el material de construcción explotado por empresas extranjeras
Luego de ser cuestionado sobre la explotación del material de construcción de sascab (por su nombre en maya) el cuál es sacado de las playas de caribe mexicano y hasta es exportado a Estados Unidos.
Lo que ha generado una serie de protestas por la explotación de este material por una empresa extranjera, Vulcan Materials Company lo que genera un grave daño al medio ambiente.
Debido a esto, se planteó si es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría detener esta extracción del sascab.
Además, se señaló la explotación de este material antes por una concesión minera en la zona, pero que ahora se volvió un parque ecológico llamado Xoximilco Cancún del cuál se obtienen empleos, el cuál podría ser parte de la solución.
Se está planteando crear un parque ecológico en la zona: AMLO
Al respecto de este último planteamiento sobre el caso de Xoximilco Cancún, AMLO mencionó que se está planteando crear un parque ecológico en la zona, después de todo el daño ambiental, como una solución para recuperar el espacio.
En este tema recordó que ya se había terminado las concesiones de explotación en esa zona, además informó que ya había hablado con Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos, para que viera este tema con la empresa Vulcan Materials Company.
Aunque señaló algunas diferencias con este tipo de transnacionales ya que este tipo de empresas tras terminar las concesiones busca demandar al gobierno de México para que les permitan seguir sacando el material.
Ante esto AMLO dijo que era un tema que no iban a dejar de lado, incluso hasta es posible que lo llevaran a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el daño que se hace al medio ambiente.
En este sentido, manifestó que en otra ocasión darían más detalles de esta historia.