El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre supuestos actos “de rapiña” en Acapulco. El ejecutivo fue cuestionado sobre la falta de personal de Guardia Nacional y Sedena para controlar las irrupciones centros comerciales y tiendas.
En la conferencia mañanera de hoy 27 de octubre, AMLO aseguró que los actos de rapiña que se vivieron en Acapulco tras el paso del huracán Otis, son una consecuencia del caos que se vivió por el duro golpe del fénomeno natural.
Además, señaló que descarta un posible “estallido social” por la emergencia que se vive en Acapulco, luego de que el puerto quedó devastado tras el paso del huracán Otis, por lo que su gobierno jamás pondría en marcha un “toque de queda”.
Las palabras del presidente de México se dan a 3 días de que impactó Otis en Acapulco, Guerrero, donde hasta el momento se reportan 27 muertos y 4 desaparecidos, así como incontables daños materiales.
Esto dijo AMLO de los actos de rapiña que se vivieron en Acapulco
Tras ser cuestionado sobre los actos de rapiña que se vivieron en Acapulco tras el paso del huracán Otis, AMLO respondió que la gente actuó de esa forma por la situación de emergencia que se vive.
Según dijo, el contexto de Acapulco luego del fénomeno natural fue de desorden, caos y mucha incertidumbre, pues es lo que sucede cuando “hay una tragedia de estas dimensiones”.
AMLO destacó que los acapulquenses sentían “miedo” por la devastación de Otis, pues fue “muy fuerte el impacto del huracán”.
Sin embargo, adelantó que tras estos hechos, ya existen retenes de la Guardia Nacional para mantener el orden entre la población de Acapulco.
“Había una situación de emergencia, de desorden de caos, mucha incertidumbre, miedo, todo lo que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán (...)
Y si la gente, por lo que me preguntas, sí estaba llevando a cabo en algunos lugares, actos de saqueo porque pues era la emergencia”
AMLO
Se abre debate en tras declaración de AMLO: ¿Saqueos tras fénomenos naturales son válidos?
Luego de que AMLO justificó los actos de rapiña que realizaron algunas personas en Acapulco, tras el paso del huracán Otis, en redes sociales comenzaron un debate sobre si es o no correcto robar en estos casos.
En algunos comentarios se señaló que en situaciones de emergencia, en donde las personas pierden todo tras un fénomeno de este tipo, el que la gente robe no debe considerarse un “acto de rapiña”.
Igualmente, se señaló que sus robos se dan por superviviencia, al perder todo tras el paso del huracán, entre ellos alimentos, y algunos bienes materiales.
No obstante, otros mexicanos aseguraron que nada justifica el que la gente robe a otros, además, señalaron que en la mayoría de los casos no se robaron artículos de primera necesidad, como comida, jabón y demás viveres.
Ello debido a las imágenes que circulan por redes sociales, en donde se observa a mexicanos robar televisiones, motonetas, cervezas, e inclusive, algunos niños robaron juguetes de los centros comerciales.
Del mismo modo, tras estos actos, algunos usuaruos condenaron la situación y se delindaron de donaciones a los damnificados.
¿Habrá toque de queda en Acapulco?
Igualmente, luego de los disturbios que se han presentado en Acapulco, y tras el señalamiento de un posible “estallido social” y un “toque de queda”, AMLO respondió que no será el caso.
El presidente dijo que la gente de Guerrero va a ayudar a evitar situaciones que lleven a estas medidas, porque como en todo México, los ciudadanos son “muy solidarios” y existe buena comunicación con ellos.
AMLO comentó que Acapulco contará con la ayuda del gobierno y los servidores de la nación, quienes no dejarán la ciudad hasta rehabilitarla.