AMLO lamentó la noche de este martes 18 de abril la muerte del abogado Pablo González Casanova.

A través de sus redes sociales, el mandatario nacional envió un mensaje con el pésame a sus familiares y amigos.

En el mismo posteo, AMLO calificó a Pablo González Casanova comogran maestro de las ciencias sociales”, así como un “defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”.

“Mi más profundo pésame a familiares y amigos de don Pablo González Casanova, gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones”.

AMLO

Pero ¿qué decía Pablo González Casanova sobre el presidente AMLO?

Pablo González Casanova, sociólogo, abogado y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió este día a los 101 años de edad.

Esta figura de las ciencias sociales, llegó a criticar en algunas ocasiones al presidente AMLO, una de ellas, y la más llamativa, fue el 7 de abril de 2019, a través de su columna en el medio La Jornada “A dónde va México.

En ella, señaló que algunas problemáticas de nuestro país no pueden ser juzgadas desde una perspectiva de “derecha o izquierda”, toda vez que ellas suelen resolverse a conveniencia de algunos cuantos.

Incluso, varios suelen cambiar su propia ideología sólo con el fin de perpetuarse y no perder todo aquello que les brindó la posibilidad de hacer negocio a costas del neoliberalismo.

Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de la UNAM, muere a los 101 años.

Pablo González Casanova criticó proyectos insignia del presidente AMLO

Ahí, criticó el proyecto del Tren Maya y lo comparó con el trazado de trenes en Estados Unidos, el cual, resultó y acompañó en gran medida la desaparición de tribus nativas.

De igual forma, criticó la idea del Corredor Interoceánico al compararlo con la creación del Canal de Panamá, que, si bien se pensó como una forma de abaratar los costos de traslado, terminó en el despojo de territorio a Colombia.

Además, señaló que ambos proyectos no tomaban en cuenta la opinión de expertos, y presentaron diversas encuestas manipuladas que no representaban verdaderamente la voluntad de las personas que allí habitan.

Señaló el tema que hoy se ha mencionado bastante; la creación de la Guardia Nacional, ya que la calificó como una acción militarista.

En otra ocasión, refirió que no se puede estar a favor o en contra del gobierno de AMLO, y que las acciones deben ser juzgadas desde una perspectiva neutral.

Ello, porque sería ser de cierta manera absolutista y ejemplificó casos como Cuba o Venezuela, en donde no existe cabida para un debate de ideas.

Por lo que recalcó que respetar las posiciones de todos, sin estar a favor o en contra, harían más fácil la comprensión de como es actualmente el mundo político.