El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a Anabel Hernández revelar sus fuentes sobre el caso Ayotzinapa y el Cártel de Sinaloa, ya que la periodista lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico sin presentar pruebas hasta el momento.

Durante su conferencia mañanera de hoy 19 de julio, López Obrador reveló una carta que le envió Tim Golden, periodista estadounidense de ProPublica que también lo acusó de haber recibido un financiamiento de 2 millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, “la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”, dice el reportaje de Tim Golden, quien además no fue concluyente en su trabajo ya que, en lugar de afirmar, tituló su reportaje con la siguiente pregunta:

“¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”

Tim Golden

AMLO revela carta de Tim Golden, quien reconoce no tener pruebas para vincularlo con el Cártel de Sinaloa

AMLO reveló una carta del periodista Tim Golden, quien reconoció en el texto, presentado en la conferencia mañanera de hoy 19 de julio, que no cuenta con pruebas para vincular al presidente con el Cártel de Sinaloa.

“Estimado Jesús. Estoy finalizando un reportaje que examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador”, leyó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, en Palacio Nacional.

“Entre otras cosas, los documentos indican que, en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al mismo candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación, a pesar del posible impacto en la relación bilateral que tendría cualquier intento de levantar cargos en Estados Unidos en contra de un importante candidato político de México”

Tim Golden

Tras leer este párrafo, Ramírez Cuevas hizo énfasis en el reconocimiento de Tim Golden, quien aceptó no contar con pruebas de lo que escribió para ProPublica:

“Los documentos y entrevistas también reiteran lo que ya reportamos en enero: Que los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”

Tim Golden

Nos da 12 horas (para contestar) y él se tardó 6 meses”, dijo el presidente por un emplazamiento del periodista, quien solicitó una respuesta por su carta; “ya se parece al Poder Judicial”.

Gobierno de AMLO reitera cuestionamientos hacia Tim Golden, quien evita responder desde enero de 2024

El Gobierno de AMLO también emplazó a Tim Golden para responder por su trabajo para ProPublica; el vocero de la Presidencia de la República cuestionó el valor periodístico o la intención de haber hecho una publicación sin pruebas.

“Afirmas que en “los documentos y entrevistas” que publicas, “los agentes (de la DEA) nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”. Me pregunto, si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen ¿Cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”

Jesús Ramírez Cuevas

“El presidente López Obrador te emplazó públicamente a responder una serie de preguntas sobre tu trabajo ¿Por qué no has respondido? Te recuerdo cuáles son los preguntas que te hizo el presidente de México y que siguen sin respuesta:

  1. ¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?
  2. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?¿Eres periodista contratado por Pro Publica o te pagan y cuánto por reportaje?
  3. ¿Te encargan la investigación o la propones?
  4. ¿Quién te convenció de que era importante hacer el reportaje?
  5. ¿De dónde obtuviste la información?
  6. ¿Hablaste con agentes de la DEA?
  7. ¿De qué nivel? Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si fue de los de abajo, de los en medio o de los de arriba.
  8. ¿Cuál fue tu criterio para escoger tus fuentes? Si, además de los agentes o directivos de la DEA, tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado.
  9. Aquí en México, ¿a quién consultaste?”

AMLO recuerda libro de Anabel Hernández con el que lo acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa

AMLO también emplazó a Anabel Hernández para responder por un libro con el que lo acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa; el presidente señaló a la DEA como la fuente de todos los periodistas que lo acusaron de esto; “¿tienen la doble chaqueta de periodista y agente?”, preguntó.

“Acuérdense que 15 días antes de la elección, Anabel Hernández publica un libro sin pruebas de ningún tipo, acusándome de haber recibido dinero del grupo de Sinaloa. Sin ninguna prueba de nada, mintiendo”.

AMLO

En ese sentido, lanzó los siguientes cuestionamientos hacia la periodista:

“¿Qué periodismo es ese? ¿A qué intereses obedecen? ¿Quiénes son sus jefes? ¿Con quién trabajan? ¿Tienen al mismo tiempo la doble chaqueta de periodista y de agente? Es muy interesante el tema, porque no es cualquier cosa, es tratar de socavar la imagen, dañar el prestigio del presidente de México. No es Andrés Manuel, no es AMLO, es la investidura presidencial y al presidente de México se le debe de respetar”

AMLO

AMLO pide a Anabel Hernández revelar sus fuentes sobre caso Ayotzinapa

AMLO también le pidió a Anabel Hernández revelar sus fuentes en torno al caso Ayotzinapa, pues la periodista aseguró en su libro “La noche de Iguala” que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue resultado de un tráfico de droga de Iguala hacia Estados Unidos, “según un informante”, dijo López Obrador.

“Los muchachos al tomar uno de esos camiones se encuentran que tenía droga y entonces el capo mayor en ese entonces en Iguala, que la señora Anabel dice que ni siquiera ha sido tocado, nadie ha reparado en él, eso sostiene en el libro, ordena que le den un escarmiento a los jóvenes, según el informante de la señora Anabel”

Anabel Hernández

De acuerdo con el relato de la periodista que trajo a cuenta López Obrador, el capo en cuestión tenía el control de los militares de Iguala, hecho por el que habrían detenido a los estudiantes para llevarlos a un batallón, donde “se les había pasado la mano” con los normalistas; “que él no quería tanto escarmiento”, contó AMLO.

López Obrador explicó que Anabel Hernández después fue testigo en un juicio en Estados Unidos, donde se le concedió asilo al juez de barandilla, en Iguala, “porque él sostiene que los estudiantes no estuvieron en la comandancia cuando hay otros informantes que dicen que sí, que de ahí se los llevaron policías”.

En ese sentido, la periodista aseguró que la desaparición de los normalistas no pudo ser realizado por autoridades municipales, sino por el Gobierno Federal con policías federales; “se avientan ese juicio a partir de las declaraciones de la señora Anabel y le dan el asilo”.

Pero bueno, mi pregunta es: Si es algo tan grave, porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de la desaparición de los jóvenes. Y todos queremos conocer la verdad y saber dónde están, ¿por qué ella no da a conocer la identidad de su informante o quien fue su informante, ¿por qué no ayuda en eso?”

AMLO

Al respecto de todo lo anterior, AMLO concluyó de la siguiente manera:

“¿Quién quiere socavar a una institución que es importante para el Estado Mexicano como es el Ejército?, ¿A quién le conviene?, y en mi caso ¡A quien le conviene tener un presidente bajo sospecha, débil?”

AMLO