Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Felipe Calderón es el “campeón de los homicidios” entre los presidentes de México.

Desde su conferencia mañanera del 3 de agosto, compartió las cifras de delitos en México y reiteró que han disminuido desde que inició su gobierno.

Asimismo, las comparó con las cifras de homicidios de gobiernos anteriores, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.

AMLO asegura que hubo más homicidios en el sexenio de Felipe Calderón que en ningún otro

AMLO compartió una gráfica comparativa entre su gobierno y los 5 anteriores en materia de homicidios y consideró que en el de Felipe Calderón ocurrieron más que en ningún otro.

De acuerdo con este gráfico, de 1990 a 2023, los homicidios incrementaron exorbitantemente durante el gobierno de Felipe Calderón.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente afirmó que los homicidios dolosos incrementaron en un 192.8% entre el 2007 y el 2012.

Por ello, AMLO consideró que Calderón es el “campeón de los homicidios”, pues en ningún otro sexenio esta cifra incrementó tanto entre el inicio y el final del mandato.

“Calderón es el campeón (con) 192%, aunque esto no lo toman en cuenta…declaró la guerra y fíjense cómo resultó contraproducente”

AMLO

AMLO aseguró que las acciones de Felipe Calderón fueron irresponsables e insensatos con su estrategia de la guerra contra el narcotráfico.

Asimismo, dijo que estos actos pudieron ser incluso “premeditado, deliberado” como parte de un acuerdo con los grupos de la delincuencia, esto tras los hechos revelados en el caso de Genaro García Luna.

AMLO presume la baja en homicidios tras sexenio de Felipe Calderón

Por otra parte, AMLO compartió que en su sexenio se ha logrado disminuir la cifra de homicidios en el país tras el incremento de la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón.

Si bien compartió que inició su gobierno con altas cifras de delitos como el homicidio en México, a la fecha se ha logrado reducir la incidencia de este delito en un 17%.

Asimismo, aseguró que la meta es terminar su mandato con un -20% en el número de homicidios cometidos entre 2019 y 2024.

“Nuestra proyección es que vamos a bajar 17% y aspiro a 20, cuando menos, una disminución del 20. Muy difícil porque dejaron crecer mucho el problema y se establecieron relaciones de complicidad entre la delincuencia y las autoridades”

AMLO