El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece tener un “amuleto de la suerte” durante sus conferencias de prensa mañaneras.
Este, sería nada más y nada menos que su propio muñeco amlito, el cual, estaría presente en el atril donde el mandatario da sus mensajes.
A través de una foto en Twitter, este peculiar hecho durante su última conferencia parece que fue revelado.
AMLO lleva su amlito de la suerte; TEPJF lo prohibió
Mediante una foto en su cuenta de Twitter, la analista en lenguaje corporal, Bárbara Tijerina, compartió esta curiosa situación con el presidente AMLO.
En ella, se muestra el atril por la parte trasera, y en la base superior del mismo, se ve el pequeño muñeco amlito acostado y cerca del presidente, quizá, para darle “suerte” durante sus presentaciones.
Cabe recordar que el uso de amlito fue prohibido recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que se generó una multa contra Morena por el uso de esta figura.
¿Por qué el TEPJF prohibió el uso de amlito?
Las razones del TEPJF para la prohibición del muñeco amlito fue porque, señalaron, su uso vulnera los principios constitucionales de neutralidad, toda vez que Morena lo usó durante las elecciones de 2022.
La Sala Especializada del TEPJF determinó que el uso de esta caricatura para fines propagandísticos es indebida, puesto que, la figura, corresponde a un servidor público en funciones y por lo cual, no participa de la contienda.
Sin embargo, pese a ser prohibido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, instó a los militantes del partido a seguir usando a amlito.
Esto, tras mencionar que, las autoridades electorales, deberían estar pendientes de “cosas más importantes” durante los periodos de precampañas.
¿Cuándo surgió amlito?
La fugura caricaturizada del presidente no es algo nuevo para él o sus seguidores.
Esta figura surgió desde el año 2005, diseñada por José Jorge García Monero Hernández, caricaturista a fin al presidente.
En ella, se retrata al presidente con su caraterística cabellera blanca, así como unos dientes prominentes, además, tiene el pulgar de la mano izquierda arriba en señal de aprobación.