AMLO mantiene su opinión sobre el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, que ha pedido en más de una ocasión que sea removido de su cargo.
Al ser cuestionado durante la conferencia mañanera del viernes 26 de noviembre desde Irapuato, AMLO aceptó que mantiene la misma postura sobre el fiscal de Guanajuato.
“Sí (mantengo mi opinión sobre el fiscal de Guanajuato), porque somos servidores públicos y todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público”
AMLO
AMLO aseguró que no habló de la remoción de Carlos Zamarripa con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El presidente explicó que evitó hablar del tema por respeto, aunque reiteró que ya ha expresado su punto de vista sobre el fiscal de Guanajuato.
“No hablamos de ese tema (con Diego Sinhue), ya hemos expresado nuestro punto de vista, por respeto al gobernador y a las autoridades de Guanajuato, no queremos tratar el asunto públicamente”
AMLO
AMLO contra Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal de Guanajuato
AMLO ha sido insistente en que Carlos Zamarripa Aguirre debe ser removido de su cargo como fiscal de Guanajuato.
Durante la conferencia mañanera del 20 de agosto del 2021, AMLO dijo que el fiscal estaba haciendo un mal trabajo en Guanajuato.
En esa ocasión, el presidente aseguró que Carlos Zamarripa Aguirre era protegido por grupos políticos en la entidad.
“Creo que el fiscal -es mi punto de vista- no ha hecho un buen trabajo y que, en efecto, lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato, los que han gobernado durante años en Guanajuato”, dijo AMLO.
Por ello, AMLO dijo que se tenía que tomar en consideración la separación del cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.
“Hay empresarios defendiéndolo. Si se tratara de un gerente de una fábrica que no cumpliera con su responsabilidad, ¿lo sostendrían en el cargo? Entonces, eso se tiene que tomar en consideración”, dijo AMLO en esa ocasión.
El presidente insiste en la renuncia del fiscal de Guanajuato porque esta entidad ha sido la más violenta de todo el país en los últimos años.
“¿Cómo van a mantener al fiscal? [...] ¿Cómo no les va a perjudicar si es el estado con más violencia, si de todos los homicidios diarios el 15 por ciento en promedio se cometen en Guanajuato?”, dijo AMLO en esa ocasión.
¿Quién es Carlos Zamarripa Aguirre?
Carlos Zamarripa Aguirre lleva más de una década como principal responsable de la procuración de justicia de Guanajuato.
Primero fue procurador de Guanajuato desde 2009, luego, cuando le cambiaron el nombre de Procuraduría a Fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre siguió en el puesto, ahora como fiscal.
Sin embargo, Carlos Zamarripa Aguirre lleva más de 25 años dentro de la dependencia de procuración de justicia de Guanajuato.
Desde oficial ministerial, agente del ministerio público, jefe de zona, director de averiguaciones previas, y hasta coordinador de la policía ministerial, así como subprocurador.
Carlos Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, cuenta con una maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato y un diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
Obtuvo el grado de “Especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés), en Quántico, Virginia.
Ha cursado programas en materia de seguridad y procuración de justicia en Chile, Colombia e Israel.
Además tiene certificados en investigación criminal y combate a las drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Si Carlos Zamarripa Aguirre no es removido del cargo se mantendrá como fiscal de Guanajuato hasta 2028.