El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no acudiría a declarar de manera presencial ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la investigación sobre su hermano Pío López Obrador.
No obstante, dijo que enviaría una carta en la que describiría lo que sabe del caso en el que se vincula a David León, por la entrega de sobres amarillos con supuestas “aportaciones” económicas.
Así lo expresó AMLO durante la conferencia mañanera de este jueves 25 de agosto desde Palacio Nacional.
AMLO dijo que no tiene nada de qué avergonzarse aunque el tema podría derivar en politiquería y notas de ocho columnas en periódicos.
“No acudir, pero sí enviar un texto, no tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema y deberían entregar toda la información al INE, esa institución tan respetable.”
AMLO
AMLO: No soy corrupto, ni Pío López Obrador
Al solicitarle adelantar lo que sabe de la investigación, AMLO dijo que solo sabe lo que es público a manera de evitar declarar más sobre el tema y usen sus declaraciones como notas principales.
AMLO negó que sea corrupto, al igual que su hermano Pío López Obrador.
- AMLO: Lo que sé es que yo no soy corrupto
- Reportero ¿Y su hermano?
- AMLO: Tampoco
Cabe recordar que la defensa de Pío López Obrador pidió que el presidente AMLO acudiera a la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar sobre el caso.
El abogado, Pablo Hernández-Romo, dijo que AMLO podría aportar “elementos importantes” de información para que el caso tenga una investigación completa.
Cabe recordar que Pío López Obrador ha dicho que ha sido objeto de difamación e incluso interpuso denuncia también en la FGR contra David León y el periodista Carlos Lotet de Mola, quien difundió los videos en un reportaje.
Los videos habrían sido grabados de manera oculta por David León en 2015, cuando pertenecía al equipo de Manuel Velasco, hoy coordinador del Partido Verde Ecologista de México (VEEM) en el Senado y entonces gobernador de Chiapas.
Pío López Obrador era coordinador del movimiento de AMLO en el sur del país.
David León ha afirmado que la entrega del dinero fue como préstamo personal y no como una aportación al movimiento.