La Secretaría de Gobernación (Segob) investigará un caso de desaparición forzada que involucra al general Jens Pedro Lohmann Iturburu, recién nombrado titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos (Birmex), encargados de la distribución de medicinas.
En una conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, aseguró que la investigación se dio por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se trata de la desaparición forzada de integrantes de la familia Alvarado, ocurrida el 29 de diciembre de 2009, en Chihuahua y de la que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alejandro Encinas explicó que se está revisando la sentencia de la CIDH y que en un principio no hay responsabilidad directa de Jens Pedro Lohmann Iturburu, sin embargo, esta Corte no hace juicios sobre responsabilidades individuales.
“Estamos haciendo el análisis de esta situación [...] nos ha pedido el presidente hacerlo y vamos a dar cuenta muy puntual de ello”.
Alejandro Encinas
Y agregó: “En lo que se refiera al nuevo titular de Birmex, de la sentencia emitida emitida por la CIDH, no hay una responsabilidad referida directamente a su persona” dijo Alejandro Encinas.
Alejandro Encinas aseguró que en los próximos días se reunirán con los familiares de las víctimas y se están haciendo los trabajos necesarios para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH.
“Estaremos estableciendo las reuniones necesarias para el cumplimiento de la sentencia de la Corte, esa es una instrucción del presidente, nos estaremos reuniendo con los representantes y los familiares en los próximos días”, dijo Alejandro Encinas.
La desaparición forzada de la familia Alvarado
La investigación que anunció Alejandro Encinas se da luego de la publicación en la Revista Proceso del caso de desaparición forzada en la que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu estaría involucrado.
Se trata de la desaparición forzada de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado, ocurrida el 29 de diciembre de 2009 en Buenaventura, Chihuahua, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Familiares de los desaparecidos aseguran que el general Jens Pedro Lohmann tenía conocimiento del caso y encubrió a los militares que lo realizaron.
Jens Pedro Lohmann Iturburu fue nombrado comandante de la Guarnición Militar en Puerto Palomas, Chihuahua, pocos días después de la desaparición forzada de la familia Alvarado.
María de Jesús Alvarado Espinoza, hermana de Nitza Paola, dijo a Proceso que el 7 de enero de 2010, un militar aceptó que habían “detenido” a miembros de la familia Alvarado, que los habían bajado de su camioneta y que la habían asegurado.
Las palabras del soldado fueron dichas frente a Álvaro Espinoza, la defensora de derechos humanos Luz Estela y el propio Jens Pedro Lohmann Iturburu. Sin embargo, días después el general desconoció lo sucedido.
El caso llegó a la CIDH y en noviembre de 2018 emitió una sentencia contra México por la desaparición de la familia Alvarado, sin embargo, no ha sido cumplida.