El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó de manera urgente la localización y rescate de los 31 migrantes que fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas la noche del sábado 30 de diciembre.

Un grupo de 36 migrantes viajaba en un autobús de Grupo Senda No. 9570, con dirección de Reynosa a Matamoros, sobre la Autopista Reynosa-Matamoros, cuando fue interceptado por sujetos armados a la altura del Río Bravo.

El caso fue confirmado por AMLO en la conferencia mañanera del 2 de enero:

“Se sabe que son un camión con 30-31 migrantes que fueron bajados, bajaron a 5, se llevaron a los demás migrantes pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”

AMLO

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que entre los 31 migrantes que aún busca localizar la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, hay 4 colombianos, por lo que ambos países colaborarán para lograr su rescate.

Un grupo de 31 migrantes fue secuestrado en Tamaulipas

Migrantes secuestrados en Tamaulipas: “La instrucción del presidente es que es urgente”, declara Rosa Icela Rodríguez

En relación a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se continúa en la búsqueda de las víctimas.

El secuestro de los migrantes es investigado por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, en conjunto con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

En ese sentido, la titular de la SSPC explicó que la instrucción del presidente López Obrador es que el caso se resuelva de manera urgente:

“Esperamos encontrar rápidamente la localización de las víctimas, está participando el Instituto Nacional de Migración, este tipo de casos se daba con dos, tres migrantes, tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, seguimos en los operativos y la instrucción del presidente es que es urgente”

Rosa Icela Rodríguez

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez reveló que los migrantes son originarios de Venezuela, Colombia, Honduras y México.

Tamaulipas no es no de los estados más peligrosos de México

A pesar del caso de Tamaulipas, esta entidad no es uno de los estados más peligrosos de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los reportes de balaceras y enfrentamientos de presuntos integrantes del crimen organizado.

Hasta el momento, ni el Instituto Nacional de Migración ni el gobernador Américo Villarreal Anaya se han pronunciado sobre el secuestro de los 31 migrantes, de quienes aún se desconoce su identidad y nacionalidad.