El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá a científicos mexicanos sustituir el fentanilo con otros analgésicos como parte de su estrategia de seguridad contra el narcotráfico.
Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera de hoy miércoles 15 de marzo, donde también mencionó la manera en la que ha impedido el paso de este tipo de químicos al país.
AMLO recordó que se tomó la decisión de que el manejo de los puertos mexicanos pasara al mando de Secretaría de Marina (Semar) y el sistema de Aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dichos ajustes incluso derivaron en la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Sin embargo, AMLO resaltó que fue buena la decisión porque han podido decomisar grandes cantidades de droga en los puertos.
Semar y Cofepris trabajaron juntos para ordenar la importación de fentanilo: AMLO
El mandatario federal expuso que tanto la Semar como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajaron juntos para ordenar la importación de fentanilo.
Además, aclaró que el fentanilo viene principalmente de Asia y antes llegaba a laboratorios clandestinos para usarse en el tráfico a Estados Unidos.
AMLO recordó que el fentanilo es un analgésico que se utiliza para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas.
AMLO busca prohibir el fentanilo en México; pide a científicos encontrar cómo sustituirlo
En su conferencia mañanera, AMLO mencionó que está en busca de prohibir el fentanilo en México y pide a los médicos y científicos mexicanos la posibilidad de sustituirlo.
AMLO también recordó que antes se usaban otros analgésicos y que pasar de que ahora ya se tiene un control sobre el ingreso a México, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que este opioide pudiera importarse.
Lo anterior bajo el compromiso de que todo lo que entre a México de manera ilegal será combatido, por lo que hizo un llamado a Estados Unidos a seguir la misma política.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”
AMLO
El presidente expuso que una revisión general se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso para usar este químico con fines médicos.
Asimismo, resaltó las acciones del gobierno federal al decomisar hasta 6 toneladas de fentanilo, y criticó las reacciones de los legisladores estadounidenses en contra de México a pesar de la colaboración destacada y respaldada por autoridades de ambos países.