El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Cámara de Senadores que se permita el acceso al país, a un grupo de militares de Estados Unidos armados.
En la solicitud que turnó a la Cámara de Senadores, el presidente AMLO pide que se deje pasar a los militares armados de Estados Unidos, durante un periodo de casi 2 meses.
El documento firmado por la Unidad de Enlace que se dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera, explica la curiosa razón de la petición.
AMLO quiere que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México
En la gaceta de la Cámara de Senadores, se publicó la petición del presidente AMLO en la que solicita que se permita el ingreso al país, de un grupo de 11 militares de Estados Unidos.
De acuerdo con lo apuntado en el documento, se busca que sean 11 militares de Estados Unidos los que entraren armados a México, para una estancia de casi 2 meses.
Lo anterior debido a que en la petición se apunta que la intención es que los elementos del ejército estadounidense, permanezcan en el país del 23 de enero al 21 de marzo del 2024.
En lo que respecta a la razón de la solicitud, el documento refiere que los militares estarán llevando a cabo actividades de adiestramiento de elementos de la Sedena.
En particular, se apunta que se tiene programada su participación en un programa para “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
¿Cambió de opinión? AMLO pide permiso para que militares de Estados Unidos entren a México
Cabe recordar que en diversas ocasiones, el presidente AMLO se había pronunciado en contra de que militares de Estados Unidos u algún otro país ingresaran a México.
Apenas en abril pasado, AMLO declaró que no aceptaría ningún acto de intervención por parte de Estados Unidos, al rechazar el ingreso a México de elementos de las fuerzas armadas.
Así lo sostuvo el presidente al negar que México esté dispuesto a aceptar “apoyo” de las autoridades estadounidenses para enfrentar a grupos del crimen organizado.
Pese a ello, AMLO pidió a la Cámara de Senadores que se le permita el ingreso de un grupo de 11 militares de Estados Unidos, para que realicen labores de apoyo.
La solicitud establece que los elementos se encargarán de realizar adiestramiento militar, por lo que ingresaría con armamento, municiones y demás equipo táctico.
Asimismo, se explica que los militares llevarán a cabo las acciones señaladas, en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de la Sedena ubicado en Temamatla, Estado de México.