El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el acuerdo entre México y Rusia no es para espiar a nadie.

Desde la conferencia mañanera del 10 de octubre, el presidente aseguró que el acuerdo firmado desde septiembre de 2021 ratificado el fin de semana pasado no debe ser motivo de escándalo.

AMLO asegura que acuerdo espacial con Rusia no es para espiar; expertos lo ponen en duda

El presidente AMLO recordó que el acuerdo de México con Rusia se firmó desde 2021, antes de que iniciara la guerra con Ucrania que cumple 229 días días de iniciada.

Además, criticó que se haya convertido en un escándalo, pues se ha dicho que México está permitiendo que se espíe desde México con satélites rusos, cosa que, aseguró, no va a pasar.

Sin embargo, José Jaime Herrera Cortés, de la Comisión promotora de la Agencia Espacial Mexicana, aseguró que la instalación de un sistema espía sí está incluido en el acuerdo.

Desde Así las cosas, recordó que el sistema Glonass es utilizado para espiar; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) preciso que no se va a instalar.

Pese a que el acuerdo no habla sobre la instalación en sí, el artículo 3 en su inciso D habla sobre la navegación por satélite, es decir, el sistema Glonass.

“Sí hay, en el artículo 3 de este acuerdo en el inciso D que habla sobre una cooperación de navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados asociadas a esta. Cuando hablamos de navegación por satélite, en el caso de Rusia sí estamos hablando de un sistema llamado Glonass”

José Jaime Herrera Cortés, de la Comisión promotora de la Agencia Espacial Mexicana

Sin embargo, AMLO aseguró que México no va a permitir que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo Mexicano y de América del Norte.

“Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el objetivo de espiar a nadie”

AMLO

AMLO pide que no metan a México en la guerra de Rusia con Ucrania

En este sentido, AMLO pidió que no metan a México en la guerra que sostiene Rusia con Ucrania desde febrero de 2022.

Asimismo, aclaró que no deberían involucrar al país con los conflictos bélicos de otros países y aseveró que eso no tiene nada que ver con su política que es neutral.

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo queremos es una solución pacífica a esa controversia”

AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que su prioridad en este conflicto es que llegue a la paz con intermediación y evitar la guerra.