El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presumió el avance de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y también planteó la oportunidad de resolver el antiguo problema agrario.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente AMLO compartió una toma aérea de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en la que presumió los 12 kilómetros de pavimento y un puente grande.
AMLO enfatizó que con esta carretera se reducirán los tiempos de traslado, de 6 horas a sólo 2 horas y media.
Carretera Oaxaca-Puerto Escondido será inaugurada en julio 2023; AMLO buscará resolver problema agrario
En el mismo tuit, el presidente AMLO estimó que las obras en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido estarán terminadas en la primera mitad de este año, con lo que su inauguración está prevista para julio de 2023.
En ese sentido, AMLO planteó la posibilidad de que para entonces, en las mismas fechas, se pueda resolver el antiguo problema agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán.
Esto con el fin de alcanzar la paz entre ambas comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, que mantienen un problema agrario y social desde hace varias décadas por la disputa de un territorio.
AMLO inaugura dos caminos artesanales en Nochixtlán, Oaxaca
Durante su gira por Oaxaca, el presidente AMLO también aprovechó para dar a conocer que este 16 de abril se inauguraron dos caminos artesanales en el distrito de Nochixtlán.
Por medio de un video, AMLO inauguró uno de los caminos artesanales en compañía del gobernador Salomón Jara.
El mandatario federal resaltó que el camino fue realizado por habitantes de la mixteca baja; hecho que se propuso desde 2009.
AMLO resaltó que fueron un total de 27 kilómetros que se inauguraron para dos municipios: Huauclilla y San Pedro Coxcaltepec, y entre los beneficios que la construcción de los caminos artesanales trajo fueron:
- presupuesto queda dentro de las comunidades
- reactivación de la economía regional
- creación de empleos
“Son caminos artesanales, son arte; creación de la gente de la mixteca baja”.
AMLO
Por su parte, Salomón Jara destacó que un total de 160 municipios ya cuentan con caminos hacia cabeceras municipales; cerca de más de 2 mil kilómetros pavimentados.
Con lo que quedarían alrededor de 900 kilómetros por pavimentar; labor que el presidente AMLO se comprometió a concluir antes del término de su sexenio.