Hoy 30 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió un muñequito cabezón elaborado en su honor por un migrante de San Francisco, California, en Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO recibió un muñequito cabezón de parte del reportero Hans Salazar, quien explicó que el juguete fue enviado por un migrante de California.

Cabe destacar que el presidente ya contaba con una figura que popularizó su imagen durante su campaña a la Presidencia de la República en 2006, juguetes mejor conocidos como AMLITOS.

AMLO también presento dichas figuras en junio de 2023, las cuales contaban con un mecanismo de habla. Algo similar sucedió en la conferencia de hoy 30 enero, pues el presidente le hizo algunas preguntas al muñequito cabezón.

Muñeco de AMLO

AMLO le hace preguntas a muñequito cabezón con su imagen

AMLO no solo presentó al muñequito cabezón durante la conferencia mañanera de hoy 30 de enero, pues además le hizo unas preguntas al juguete enviado desde California, el cual se limitó a asentir.

El presidente leyó un certificado de autenticidad del muñeco, mostró la figura ante las cámaras y luego le lanzó las siguientes preguntas al cabezón:

“Para los que no han desayunado, mis adversarios... no se vale burlarse, ya no... ¿Tamales? ¿Va a seguir la transformación?”

AMLO

Además, el presidente dijo que no solo ha recibido regalos de este tipo, pues también le han hecho llegar corbatas; “y sí me las pongo”, aseguró AMLO, quien agradeció el gesto del migrante que le mandó el muñequito.

AMLO presume muñequito cabezón

¿Qué son los Amlitos y cómo surgieron?

Los Amlitos o figuras de AMLO surgieron en 2006 a raíz de una caricatura del monero José Hernández, quien fue invitado a participar en la campaña del PRD, a fin de crear un slogan para las elecciones federales.

José Hernández dibujó el primer Amlito para que la figura de López Obrador fuese utilizada como referencia en la campaña, pero la caricatura tuvo éxito entre el equipo y se popularizó con la frase “Sonríe, vamos a ganar”.

En su origen, los Amlitos surgieron para contrarrestar la campaña de “López Obrador es un peligro para México”, la cual impulsó el fraude de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.