En Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de blindar las casas de funcionarios ante fotos tomadas con drones.

Esta iniciativa de AMLO de blindar las casotas de funcionarios de drones fue enviada en agosto de 2023 a la Comisión Permanente del Congreso, siendo aprobada por las comisiones de Justicia y de Defensa Nacional.

Tal como lo discutieron en la Cámara de Diputados, esta iniciativa tiene la finalidad de evitar ataques con drones como los que se han visto en diferentes estados.

El siguiente paso de la iniciativa que profundiza la desigualdad y menoscaba la transparencia así como la libertad de prensa es ser discutida en la Cámara de Senadores.

Cámara de Diputados ya aprobó la propuesta de AMLO de blindar casas de funcionarios ante fotos tomadas con drones

Con 419 votos a favor y 23 abstenciones (todas de Movimiento Ciudadano) se aprobó en lo general y particular la reforma al Código Penal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo en la Cámara de Diputados.

Esto fue mencionado en la sesión del 23 de noviembre de 2023, adicionando y reformando varios artículos, en una discusión de 20 minutos en la que Morena, a nombre de Rosangela Peña Escalante emitió el por qué de la reforma.

Y de acuerdo con Morena, los drones se convirtieron en un arma del crimen organizado que no solamente ha atacado a las fuerzas de seguridad, también a la población, por lo que la reforma sancionaría estas conductas delictivas.

Ante esto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, declaró que si bien es necesario regular el uso de drones por su uso ílicito, las reformas presentadas son ambiguas y no son correctas.

Declaró que las adiciones se dejan muy abiertas, ya que se establecen penas por utilizar drones para impactar una persona o una propiedad con el propósito de causar daño, pero sin especificar el tipo.

Por otra parte, destacó que no se precisa el tema de sancionar la vigilancia a funcionarios con el fin de “conocer y reportar su ubicación para evadir su acción”, ya que podría criminalizar periodistas.

¿Qué dicen las adiciones y reformas que blindan las casas de los funcionarios ante drones? Esto es lo que prohíben y sentencian

La iniciativa de AMLO (de 28 cuartillas) adiciona un delito sobre el uso de drones referente al artículo 139, del capítulo VI referente al Terrorismo, en el Título primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación.

“A quien utilice aeronaves pilotadas a distancia [drones] para cometer las conductas previstas [..]”.

Adición al artículo 139 del Código Penal Federal

Y se adicionó el artículo 163 bis, en el que se del título Delitos contra la Seguridad Pública, capítulo III: armas prohibidas; en el mismo dictamina una pena de cárcel 10 a 20 años para quienes utilicen así los drones:

  • Arrojar cualquier objeto, explosivo, armas o sustancias químicas;
  • “Impacte contra una persona o propiedad con el objeto de causar daño”;
      • La pena aumentará si estos objetos son dirigidos a las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública.
  • artículo 163 Ter: A quien arme, adquiera o modifique los drones con motivo de transportar explosivos, armas o drogas;
  • Y finalmente el artículo 163 Quáter: Utilizar drones para fotografiar o realizar grabaciones (audio o vídeo) para vigilar a funcionarios.
      • Con una pena de cárcel de 3 a 10 años además de una multa desde 50 a 400 el valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Drones