El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto de pensión vitalicia para padres y madres de la Guardería ABC en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto fue publicado el sábado 28 de septiembre, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para otorgar ayuda extraordinaria por la tragedia de la Guardería ABC por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños y niñas murieron.
Este decreto es derivado de uno publicado en el DOF en julio de 2010, el cual fue modificado en marzo de 2020 y ahora en este septiembre 2024, a prácticamente dos días de que AMLO deje el poder.
AMLO deja pensión vitalicia para los padres y madres de la Guardería ABC
Quince años después de la tragedia, AMLO deja por decreto una pensión vitalicia para los padres y madres de la Guardería ABC.
Este decreto también va para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente, por lo que podrán tener una pensión vitalicia.
Con base a la medida equivalente a la pensión garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, siempre y cuando no contaran con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, también asegura el decreto que el Estado mexicano se compromete por ver las condiciones económicas y psicológicas, en especial de las madres y de los padres de los niños muertos o con lesiones incapacitantes.
Adicionalmente el decreto prevé que en caso de la muerte de la madre o del padre, el importe de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan.
Estos hijos la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente.
Niños sobrevivientes de la Guardería ABC también recibirán apoyos por decreto de AMLO
En este decreto de igual manera los niños sobrevivientes de la Guardería ABC están contemplados, ya que establece esta ayuda será para todos aquellos lesionados de forma permanente y los que inhalaron humo o tóxicos en el incendio.
Determina además que al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y, de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el IMSS, quienes tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo, les será otorgada la pensión vitalicia, como las de los padres y madres.
Asimismo recibirán una beca educativa para que estudien los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional.
Hasta beneficios como el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio que residan.