AMLO aseguró que el programa migratorio “Quédate en México seguirá para que “cuidemos a los migrantes”.

Durante su conferencia mañanera de hoy viernes 10 de diciembre, AMLO fue cuestionado por este programa tras el accidente en Chiapas de ayer en el que murieron 55 migrantes.

Tras lamentar el accidente en Chiapas de ayer, AMLO dijo:

“(Quédate en México) es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo

AMLO

¿Qué es Quédate en México?

El 2 de diciembre del 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la reactivación del programa migratorio Quédate en México”.

El programa migratorio “Quédate en México” fue creado por la administración de Donald Trump, y Joe Biden -actual presidente de Estados Unidos-, ha decidido darle continuidad.

El argumento de la SRE para aceptar la reactivación de “Quédate en México” es por motivos humanitarios y a solicitud de Estados Unidos a México en política migratoria.

“Quédate en México” básicamente permite a las personas migrantes que tienen un proceso de asilo en Estados Unidos quedarse en territorio mexicano mientras su situación legal se resuelve.

Así, los migrantes no serán deportados a sus países de origen, pero tampoco están en Estados Unidos en lo que se resuelve su caso.

Derivado del accidente en Chipas de ayer, en el que más de 50 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas, AMLO fue cuestionado en la conferencia mañanera de hoy sobre Quédate en México.

AMLO: Hay lentitud y politiquería en Estados Unidos

AMLO aseguró en la mañanera de hoy que hay lentitud y politiquería en Estados Unidos y por eso no se ha avanzado en los temas migratorios.

“Hay lentitud (en Estados Unidos)…allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera efectiva y esto amerita una atención urgente”, dijo AMLO.

AMLO mencionó que el tema de la migración no ha sido sencilla para Joe Biden pues también hay oposición y politiquería.

“No es un asunto sencillo para el presidente Joe Biden, pero él tiene voluntad, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de los migrantes mexicanos, 11 millones, pero hay oposición y también hay allá politiquería”

AMLO

AMLO advirtió que estará pendiente de la decisión que se tome en Estados Unidos sobre la iniciativa de Joe Biden.

“Vamos a estar pendientes de la decisión que tomen los partidos y, sin caer en injerecismos, vamos a señalar respetuosamente qué partido apoya a los migrantes que por necesidad tiene que irse a buscarse la vida a Estados Unidos y qué partidos no”, dijo AMLO.

Y agregó: “No vamos a quedarnos callados si tratan mal a migrantes mexicanos”.