¿El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere sustituir al Conacyt? A continuación te explicamos lo que dice la inciativa que envió a la Cámara de Diputados.
AMLO envió una propuesta que pretender sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (CNHCTI).
De acuerdo con la información recopilada, el presidente habría enviado dicha iniciativa a la Cámara de Diputados a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Actualmente, la iniciativa de AMLO fue turnada a las Comisiones unidas de Educación, y de Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen; así como a las de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública para formular una opinión sobre la propuesta.
¿Qué dice la iniciativa de AMLO con respecto al Conacyt?
La iniciativa de AMLO pretende expedir la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que se establece la creación del CNHCTI, que sustituye al Conacyt.
En el documento, se plantea abrogar la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ello a através de modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y a la Ley de Planeación.
En dicha inciativa se señala que:
- Los recursos públicos que el gobierno federal destine para el fomento y apoyo de las actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, se canalizarán de manera directa a los beneficiarios.
- Las dependencias se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos que evadan lo previsto en la ley.
- Se especifíca la creación de la ley que reconoce a nivel constitucional el derecho humano al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
AMLO justifica sustitución del Conacyt por presuntos fideicomisos creados
Cabe destacar que como argumento ante la sustitución del Conacyt, la iniciativa de AMLO explica que la dependencia federal creo fideicomisos del 2001 al 2018 y transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos.
Asimismo, agregó que la gran mayoria de las corporaciones eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado y se fijó que los fideicomisos se dieron “bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
Como otra de las razones se señala al Conacyt de tolerar la simulación de programas profesionalizantes como señuelos de escuelas privadas sin vínculos con el humanismo o investigación, para atraer clientes que pagaban costosas cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas.
Con información de MSN y La Jornada