El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a Rubén Rocha Moya por responder a la carta emitida por Ismael “El Mayo Zambada” donde señaló que fue conovocado a una reunión con el gobernador de Sinaloa.

Tras la detención del Mayo Zambada en Estados Unidos, el gobierno mexicano aún no ha dejado en claro las circunstancias en las que uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa terminó en ese país.

Sin embargo, luego de su captura, el mismo Mayo Zambada aclaró mediante una carta -dirigida a su abogado- que se iba a reunir con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad del mismo estado.

En la carta también aclaró que no se entregó a las autoridades de Estados Unidos y rechazó algún tipo de acuerdo para su detención, como se difundió en varias versiones de medios de comunicación.

AMLO reconoce valor civil de Rubén Rocha Moya tras carta del Mayo Zambada

Ahora tras el revuelo que generó la carta del Mayo Zambada alrededor del gobernador de Sinaloa, AMLO reconoció a Rubén Rocha Moya por su respuesta ante los señalamientos en su contra.

Desde su conferencia mañanera del lunes 12 de agosto en Palacio Nacional, el presidente mexicano “acto de congruencia y de mucho valor civil” las acciones del gobernador sinaloense.

“Él sostiene, lo hizo público, y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil. Además es su responsabilidad que el mismo día que sale la carta... nosotros estamos por allá en un acto que ya estaba programado de pura casualidad y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión.

Me pedía mi punto de vista ante la situación”

AMLO

Además, el mandatario federal aclaró que ya conocía que Rubén Rocha Moya iba a dar si versión respecto al contenido de la carta del Mayo Zambada, esto cuando tuvieron un encuentro en la inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar en Culiacán, Sinaloa.

Rubén Rocha Moya solicita a la FGR que atraiga caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén tras carta del Mayo Zamabda

Como respuesta a estas acusaciones, Rubén Rocha Moya negó tener alguna conexión al narcotráfico o el Cártel de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa dijo que la supuesta reunión con el Mayo Zambada, fue una trampa para el capo, ya que aseguró que no tiene porque reunirse con criminales.

Incluso Rocha Moya afirmó que el día de la presunta reunión no estaba en Sinaloa, sino que regresó hasta el día siguiente.

Adicionalmente, por el asesinato del ex rector de la Universidad de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aprovechó para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso, información que también fue confirmada por AMLO.