El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que José Noriel Portillo “el Chueco” llevara una vida normal y que incluso fuera patrocinador de un equipo de beisbol en Chihuahua.

Así lo expresó AMLO durante la conferencia mañanera de hoy jueves 23 de junio, luego de señalar que se va a castigar el asesinato de sacerdotes jesuitas y un guía de turista en Cerocahui, Chihuahua.

“Es inaceptable que una persona así llevara una vida tan normal porque de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua era patrocinador de un equipo de beisbol con los antecedentes que ya tenía”

AMLO

AMLO sugiere investigar si “el Chueco” tenía protección de las autoridades

El presidente señaló que “el Chueco” era conocido en la región por lo que se tiene que investigar si había acuerdos de impunidad con autoridades locales y con quiénes, pues ya existían órdenes de aprehensión y no se le capturaba.

Por ello prometió que se va a hacer una investigación a fondo porque es extraño e inaceptable que haya impunidad por acuerdos de autoridades locales.

“Conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión, entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quienes”

AMLO

Origen del asesinado de sacerdotes jesuitas está en pleito por beisbol

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua el origen del asesinato está en un pleito que tuvo por que perdió el equipo de beisbol que patrocinaba.

Dos de las cuatro personas que fueron secuestradas a la par del triple asesinato en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, eran jugadores de beisbol del equipo contrario.

Pero no quedó ahí, a Paul N y Armando N, los dos jugadores y hermanos los baleó e incendió su casa.

Inicialmente se habló de que se trataba de turistas y eran cuatro en conjunto con una mujer y un niño.

La Fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por información verídica que lleve a la captura de “el Chueco”. La denuncia puede hacerse al 089.

De la misma manera el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una alerta migratoria a fin de que no pueda escapar del país.

Los cuerpos de las tres personas asesinas, los dos sacerdotes y el guía de turistas, ya fueron encontrados y sus cuerpos identificados por medicina forense de Chihuahua.

AMLO recordó Javier Campos y Jesús Mora, eran misioneros y gente que ha dedicado su vida a apoyar a los más desposeídos y los más pobres.

AMLO reitera que no va a cambiar estrategia de seguridad

AMLO dijo que ante el hecho no va a cambiar la estrategia de seguridad, tal como lo señaló tras otros eventos violentos pasados como en Texcaltitlán, Estado de México y San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Y es que dijo, no se puede erradicar de un día para otro un problema que lleva años pero tampoco se puede enfrentar la violencia con la violencia.