El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, ante su rechazo a la neutralidad del mandatario ejecutivo en la guerra entre Israel y Palestina.
En la conferencia mañanera de hoy 10 de octubre, AMLO dijo que comprende la postura de la Embajadora de Israel, sin embargo, le solicitó comprender que México es pacifista y que “no queremos la guerra”.
Ello luego de que ayer, la Embajada de Israel en México llamó al presidente mexicano a condenar de manera contundente los actos “barbáricos” de Hamás, tras el ataque del sábado 7 de octubre.
AMLO asegura que respeta al gobierno de Israel pero aboga por la no pérdida de vidas humanas, de cualquier nacionalidad
Dese el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, AMLO se pronunció por la mención de la Embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, y aseguró que tiene todo el derecho a mostrar su desacuerdo en la postura neutral de México ante la guerra entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el presidente comentó que “somos libres” y aunque México y su gobierno respetan al pueblo de Israel, “nosotros no queremos la guerra”, ni la violencia, pues “somos pacifistas”.
Además, AMLO destacó que en México no queremos que se pierda la vida de ningún ser humano sin importar su nacionalidad, “sean de Israel o sean palestinos”, expuso el presidente, quien agregó que apuesta por la garantía del derecho fundamental a la vida.
“No queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos que ese derecho a la vida y somos pacifistas”
AMLO
Asimismo, AMLO dijo que respeta el comunicado y la postura de la Embajadora de Israel, pero le solicitó comprensión ante su neutralidad, pues recordó que inclusive la política exterior de México se rige en la buena relación con todos los pueblos.
“Respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución. Se ha recogido todo lo que se ha venido haciendo para defender la soberanía de México para mantener buenas relaciones con todos los pueblos (...)”
AMLO
AMLO informa que mil mexicanos se incribieron para ser rescatados en Israel
Igualmente, AMLO compartió que, con respecto a las y los mexicanos que se encuentran en Israel, el primer avión que viajó ayer para recoger a los connacionales, tenía planeado arribar a México esta mañana, mientras que el segundo llegaría esta misma tarde del 10 de octubre.
Según refirió el presidente, son mil los mexicanos que se inscribieron en el formulario de emergencia otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para trasladarse de Israel a México.
Con resoecto a los mexicanos desaparecidos en la nación del Medio Oriente, AMLO compartió que continúan las labores para dar con su paradero; por último, el presidente destacó que lo más importante es la protección de las personas.
¿Qué dijo la Embajadora de Israel a AMLO?
A través de un escrito, la Embajada de Israel en México expresó su rechazo categórico a las consideraciones del gobierno mexicano por no condenar los “actos terroristas del grupo Hamás”.
“Mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, señaló la Embajada en su comunicado, donde también señaló que los asesinatos de los judíos-israelíes y la filtración del ejército de Hamás a Israel son “actos terroristas”.
“Esto deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas, sedientas de sangre, cualquier escrúpulo moral, motivadas por el odio y la voluntad de dañar a ciudadanos israelíes”
Embaja de Israel en México
Ello luego de que AMLO se dijo a favor de la paz y la no violencia, así como de buscar el diálogo entre ambas comunidades para que se terminen los actos de confrontación.
“Estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra constitución en cuanto a política exterior; no intervención”
AMLO