El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los videoescándalos de colaboradores de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundidos este lunes 6 de febrero donde se les ve recibiendo fajos de billetes.
En conferencia mañanera de hoy 7 de febrero de 2023, AMLO señaló que todavía no ve los videos en donde se aprecia a dos funcionarios que actualmente forman parte del gabinete de Layda Sansores y a una senadora de Morena.
Se trata de Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación, Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de Layda Sansores y la senadora Rocío Abreu Artiñano, quienes fueron captados recibiendo el dinero en efectivo previo a las elecciones a la gubernatura 2021.
Sin embargo, pese a que se transmitió a nivel nacional y plataformas digitales, AMLO dijo no haber visto los videos de los funcionarios vinculados a la gobernadora morenista.
“No conozco el video, pero habría que verlo”, señaló el presidente López Obrador en conferencia de prensa.
AMLO acusa que videoescándalos de funcionarios ligados a Layda Sansores “es echar porquería”
AMLO aseguró que los videos difundidos de funcionarios vinculados a Layda Sansores es por parte de sus adversarios que les “quieren echar porquería”.
Dijo que el objetivo es intentar decir que los funcionarios públicos de Morena son “iguales” a otros políticos.
Respecto a los videos difundidos recientemente, apuntó que en el pasado, ha padecido de situaciones similares, pero sostuvo que ha resistido.
“No conozco el video, pero habría que verlo. Hay mucho interés de querer igualarnos, es echar porquería al ventilador, es decir... ‘todos son iguales’. Ya lo hemos padecido. Y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador tratan de ‘a ver búsquenle’. A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto. Por eso he resistido. Si no, ya me hubiesen hecho minilla de peje”
AMLO
De acuerdo con la información difundida, los hechos donde se ve a los políticos ligados a Layda Sansores recibir fajos de dinero en efectivo ocurrió en las oficinas de Carlos Aysa González cuando era gobernador interino de Campeche.
Es decir, los hechos ocurrieron antes de las elecciones 2021, donde Layda Sansores resultó electa, abanderada por Morena.
Habría sido en mayo de 2021, cuando Raúl Pozos Lanz recibió al menos 4 fajos de billetes de 500 pesos, que corresponden a alrededor de un millón de pesos; cuando Pozos era operador político de la entonces candidata Layda Sansores.
Por su parte, Rocío Abreu Artiñano fue vista dos veces en la misma oficina recibiendo fajos de billetes que también suman un millón de pesos que retiró del Palacio de Gobierno de Campeche en bolsas de papel.
Armando Toledo Jamit fue visto en los videos contando los fajos de billetes y, tras firmar un recibo, se lleva el dinero en una bolsa grande de papel.
Actualmente, Carlos Aysa González es embajador de México en República Dominicana y su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, se pasó del PRI a Morena en la Cámara de Diputados.