El Gobierno de México decretó al Tren Maya como un Proyecto de Seguridad Nacional e interés público la tarde de este jueves 18 de mayo.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con lo estipulado, la Seguridad Nacional es entendida por el gobierno como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado.
Otros proyectos más se unen a este decreto, tales como:
- Corredor Interocéanico de Tehuantepec
- Aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal
AMLO le contesta con decreto al SCJN
La Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN) invalidó por completo el decreto impulsado por AMLO, mismo que clasifica de interés público y seguridad nacional los proyectos del gobierno.
El presidente respondió con otro decretazo horas después, publicado a través del DOF, en el que declara como de seguridad nacional e interés público la operación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo.
Ante la pregunta, “¿qué implica la Seguridad Nacional?”, el nuevo decreto define:
“El concepto de Seguridad Nacional debe ser entendido desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia”
Decreto publicado en DOF
Este fue publicado durante la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
El nuevo decreto de AMLO podría evitar la nueva intervención del Inai, pues el primer decreto fue invalidado por la SCJM debido a que se presentó en el 2021, cuando el primer organismo aún operaba.
El INAI ya respondió ante el nuevo decreto de AMLO
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció en contra del primer decreto publicado en el año 2021, motivo por el que la Corte falló lo descartó.
Sin embargo, el INAI se encuentra inoperante desde hace un par de meses porque su Pleno no puede sesionar, por lo que su posicionamiento no tendrá ninguna relevancia en este nuevo decreto.
Al respecto, el Instituto de Transparencia tampoco se quedó callado y contestó pocos minutos después de haberse publicado la iniciativa de AMLO:
Analiza INAI mecanismos legales para defender transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, ante nuevo Decreto del Ejecutivo.
INAI
Julieta Del Río Venegas, Comisionada del INAI, sostuvo que lucharán por la transparencia de lo público, pues considerad al Tren Maya como obra de Seguridad Nacional fue rechazada por afectar el acceso a la información.