El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló un momento privado entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fue durante la conferencia mañanera de hoy 21 de abril, que AMLO acusó a la ministra Norma Piña de manejar “politiquería ramplona” con la resolución de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Ello a dos días de que la SCJN determinó que la Guardia Nacional deberá separarse de la Sedena y regresar al mando de la SSPC, bajo la administración de Rosa Icela Rodríguez.
AMLO asegura que ministros se arrepintieron por quitar a la Guardia Nacional de la Sedena
AMLO aseguró que los ministros de la SCJN se “arrepintieron” de pasar la Guardia Nacional a la SSCP, pues las y los mexicanos se pusieron en su contra luego de su decisión.
Por ello, indicó, decidieron que su ordenamiento entrara en vigor hasta el 1 de enero de 2024 y no de manera inmediata, situación que habrían tratado de negociar con el gobierno federal.
“Se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandarnos a decir que por qué no se negocia para que entrara en vigor después: ¡no! le dije al secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad Pública, nada de negociación.”
AMLO
No obstante, el presidente se negó a negociar, pues aseguró que el 1 de septiembre de 2024, con la llegada de nuevos legisladores, enviará nuevamente una reforma para adicionar la Guardia Nacional a Sedena.
“Les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser una élite corrupta la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente.”
AMLO cuenta que pasó en el desayuno de Norma Piña y Rosa Icela Rodríguez
Igualmente, el presidente compartió que ayer 20 de abril Norma Piña y Rosa Icela Rodríguez tuvieron un desayuno, en donde la ministra, según AMLO, mostró su “politiquería ramplona.”
Conforme a lo dicho por el presidente, fue en ese desayuno que la ministra presidenta de la SCJN trató de “abrirle el apetito” a Rosa Icela Rodríguez, para que ambicionara estar al mando de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la titular de la SSPC habría ignorado el comentario, señalando que la resolución o negativa de la adhesión del órgano de seguridad no es asunto de ella.
“Le dijo la presidenta a la secretaria, oye pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional. Politiquería ramplona: abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? No, es que no es un asunto mío.”
AMLO
Ante dicha situación, AMLO calificó como “lamentable” que exista ese nivel de “indignidad”, cuando, a su consideración, los ministros deberían de dar el “ejemplo de rectitud y moralidad”.