El presidente AMLO se contradice en plantear hacer una pausa en la relación de México con España, aseguró José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de ese país.

En conferencia, José Manuel Albares aseguró que AMLO dijo una contradicción, porque hace una semana que se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en Honduras tuvieron un encuentro cordial.

El funcionario de España destacó que aún desconoce el alcance de las declaraciones del presidente AMLO, debido a que se formuló en un contexto “no oficial”.

España no ha actuado para justificar rompimiento con México

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, señaló que el gobierno de España no ha realizado alguna acción para justificar el planteamiento del presidente AMLO de pausar las relaciones.

La relación entre México y España es estratégica y va más allá de “declaraciones verbales o palabras puntuales”, destacó el funcionario.

Agregó que lejos de una pausa las relaciones empresariales entre México y España han ido en aumento, de acuerdo con Europapress.

AMLO plantea pausar relaciones con España

En la conferencia mañanera del 9 de febrero, el presidente AMLO planteó pausar las relaciones con España, por posibles actos de corrupción por parte de empresas energéticas de ese país.

Tras ser cuestionado sobre la reforma eléctrica, el presidente AMLO planteó hacer una pausa en las relaciones entre México y Estados Unidos, debido a las relaciones con sexenios anteriores.

“Sí, la pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben.”

AMLO

Según el mandatario ejecutivo, los tres sexenios pasados permitieron que las empresas españolas “saquearan” a México en materia energética.

Entre las empresas españolas que destacó el presidente AMLO se encuentra Repsol, la cual tenía un proyecto para extraer gas en la Cuenca de Burgos.

Así como los contratos que se otorgaron con Felipe Calderón a la empresa española Iberdrola. Y los contratos con OHL durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.