Durante la conferencia mañanera del martes 17 de mayo, AMLO se lanzó en contra de la periodista Azucena Uresti, por hacer uso de información en custodia de la Fiscalía de Nuevo León que revictimizó a Debanhi Escobar y su familia.
Al comentar el tema de las filtraciones que ocurrieron desde la Fiscalía de Nuevo León por el caso Debanhi Escobar, AMLO señaló que es una práctica inmoral y se trafica con el dolor de la gente.
“Desde luego es reprobable independientemente de lo legal, de lo jurídico, es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor en las familias, en los amigos y en la sociedad tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular, esto tiene que ver con la actitud ética de los medios”
AMLO
El jueves 12 de mayo de 2022, se filtró a El País y Milenio la segunda autopsia a Debanhi Escobar, que estaba en posesión y resguardo de la Fiscalía de Nuevo León.
Mario Escobar entregó a la Fiscalía de Nuevo León la autopsia independiente y esta fue filtrada a Elena Reyna del periódico El País y Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión.
Ante esto, AMLO recordó que hay medios de comunicación en los que se tiene un código de ética, pero en otros no lo que les permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, por lo que AMLO afirmó que hay medios que son subordinados al poder y el dinero.
Pero aseguró que a pesar de esto, la gente es más participativa y denuncia los hechos, a través de diferentes medios, incluso mencionó que él espera que los gobernantes del futuro sean personas con principios, valores y honestas.
AMLO celebra la pluralidad de distintos medios informativos
Ante la narrativa del actuar de los medios de comunicación consolidados, AMLO celebró que haya pluralidad de distintos medios informativos, puesto que apuntó que con esto la población de México se ha vuelto más crítica y que no permitirá que se siga bajo las explicaciones de antes.
Aunque AMLO dijo que no conoce a todos los medios informativos que hay en redes sociales, pero afirmó que son muy buenos en lo que hacen y que no se compara con el periodismo de antes.
También respecto a otras filtraciones de información en otros casos mencionó que esa práctica aún no se termina puesto que hay periodistas que hablan directamente con los gobernantes para ver cómo es que se va a manejar la información.
Ante esto pidió a los medios de comunicación que se realice un compromiso de cuidar la dignidad de las personas, el dolor ajeno, ni sacar beneficios de esto.
Finalmente descartó la posibilidad de que se regulen esta prácticas de las filtraciones de información ante la ley, pero sostuvo que será la misma prensa la que lo hará ante el mismo ojo público.