Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se reunió con el presidente AMLO para hablar del proceso de discusión de la reforma eléctrica.
En Twitter, Ignacio Mier Velazco compartió que hoy 22 de noviembre sostuvo un encuentro con el presidente AMLO y lo felicitó por su participación en la Cumbre de Líderes del Norte.
“Hoy sostuve un encuentro republicano con el AMLO hablamos de varios temas y le expresé mi felicitación por haber puesto una vez más en alto el nombre de México durante el encuentro con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá”
Ignacio Mier Velazco
Ignacio Mier y AMLO hablan de la reforma eléctrica
Ignacio Mier Velazco aseguró que puntualizó en la reunión algunos aspectos de la discusión de la reforma eléctrica, enviada por AMLO a la Cámara de Diputados desde octubre.
Según el morenista, en la Cámara de Diputados privilegiaran la opinión de la ciudadanía interesada en el tema de la reforma eléctrica.
“En este tema vamos a privilegiar la demanda del pueblo de México y a escuchar a todos los interesados en el tema”
Ignacio Mier Velazco
Ignacio Mier Velazco señaló que no incurrirán en errores como el de la reforma eléctrica del 2013, que se aprobó en 40 minutos.
Ante ello, el coordinador de Morena en Diputados aseguró que platicarán con todos los grupos parlamentarios.
También prometió anteponer las atribuciones que tienen las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales.
AMLO se reunió con Ignacio Mier Velazco previo a que inicien los foros y parlamentos abiertos de la reforma eléctrica.
Morena necesita votos de la oposición para la reforma eléctrica
Para que la reforma eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, se necesitan votos de la mayoría calificada, es decir, 2 terceras partes de los votos, dado que se trata de una reforma constitucional.
La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, por lo cual, se necesitarán al menos 334 votos a favor de la reforma eléctrica.
Sin embargo, Morena, junto con sus aliados Partido Verde y PT, sólo alcanzan 277 votos, por lo cual, necesitarían votos de la oposición.
El PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD se han manifestado públicamente contra la reforma, pues acusan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertiría en un monopolio.
Mientras el PRI se ha abstenido de dar una posición, pero los votos a favor de sus 71 legisladores podrían contribuir a aprobar la reforma impulsada por el presidente AMLO.