Al advertir que sus dichos generarían polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el México prehispánico no había corrupción, pues consideró que ésta llegó con la invasión de los españoles.

Durante su conferencia mañanera de hoy 27 de septiembre, AMLO expuso que la corrupción llegó con los españoles tal como lo refiere el Chilam Balam ―textos sobre la civilización maya― sobre la primera fiebre del oro y la codicia de los invadores europeos.

“En el México prehispánico no había corrupción, la corrupción llegó con los invasores. La primera fiebre del oro... ahí está el Chilam Balam hablando de la codicia de los invasores europeos”, expresó AMLO en la Mañanera.

México ha resistido ante la corrupción, porque en sus raíces profundas existen antecedentes de honestidad, dice AMLO

Luego de culpas a los españoles de la corrupción en México, AMLO indicó que la mayoría de los mexicanos ha resistido a la corrupción, dado que tiene antecedentes de honestidad en sus “raíces produndas”.

López Obrador comentó que la honestidad es una virtud que se ha mantenido con el paso del tiempo al heredarse de generación en generación, pese a que la “mancha negra” de la corrupción ha intentado extenderse.

Se trata de una nueva afrenta contra España, país al que AMLO ha denostado por los beneficios que recibieron sus empresas en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Así como por la invasión del México prehispánico y por lo que el mandatario ha solicitado que ese país pida perdón.

“A pesar de esta ‘mancha negra’ ha tratado de eclipsar todo, no ha podido; por eso, no permitir la corrupción ni aceptar a los corruptos”

AMLO

AMLO explica porqué es importante erradicar la corrupción en México

AMLO destacó que es importante erradicar la corrupción en México, no sólo por razones de índole moral, sino por el ahorro de recursos que ello significaría y que podría ser invertidos para el desarrollo del país.

El principal problema de México era la corrupción, por eso no avanzábamos, por eso no había progreso y mucho menos justicia”.