Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que efectivamente sí hay una alarma por sequía en 9 o 10 estados de México pero es únicamente el caso de Nuevo León el que causa preocupación.
Durante su conferencia matutina de hoy 18 de julio, AMLO aclaró que la alarma por sequía en México aún no preocupa al nivel de Nuevo León, porque en el resto de los estados de México, la gente no se esta quedando sin agua.
Lo anterior, luego de que AMLO planteará a las empresas productoras de cerveza y refresco detener su producción a fin de darle esa agua la población que sufre la escasez en Monterrey, Nuevo León.
“¿En Querétaro no se esta dando esta situación?”, cuestionaron los medios de comunicación a AMLO, quien respondió que ‘sí hay una alarma por sequía en 9 o 10 estados de México”.
“Sí hay una alarma... alerta de sequía en 9 o 10 estados del país, pero no se esta quedando sin agua la gente como en el caso de Nuevo León”.
AMLO
AMLO pide a empresas detener la producción de cerveza y refresco para dar agua a Nuevo León
En el caso especifico de Nuevo León, AMLO reconoció que muchas empresas ya han ayudado ante la sequía que se enfrenta en Monterrey pero en caso de que el problema se siga agravando deberían parar su producción y ayudar a la población.
“Llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza y pueden decir que ya están aportando pero si se complica más la situación hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiere a la gente”.
AMLO
AMLO apunto que se está evaluando el giro de cada empresa, pues algunas tendrían que esperar un año en retomar su producción, de acuerdo con la naturaleza de la misma, por ejemplo, la industria acerera.
¿Cuáles son los estados de México declarados en alarma por sequía?
Fue el pasado 12 de julio, cuando la Comisión Nacional de Agua (Conagua), declaró emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en México.
La Conagua clasifico los caso desde anormalmente secos a sequía moderada a severa.
Comenzando con la clasificación de “anormalmente secos”, es decir, que se trata de una condición de sequedad pesente al inicio o al final de un periodo de sequía, se encuentran:
- Jalisco
- Aguascalientes
- Michoacán
- Guerrero
- Colima
- Tabasco
- sur de Veracruz
Posteriormente, los estados que presentan una sequía moderada a severa son:
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Durango
- Sur de Chihuahua
- Nuevo León
- Nayarit Michoacán
- Veracruz
- Puebla.
Cabe destacar que en el caso de entidades como Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua, la sequía extrema disminuyó.