El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó nuevamente contra Ciro Gómez Leyva y en esta ocasión lo tachó de corrupto.
La razón fue por supuestamente inflar las encuestas en 2006 y en 2012, como ya lo había dicho en semanas anteriores y lo volvió a señalar en su conferencia mañanera del 10 de agosto.
“Ciro actúa de manera corrupta”
AMLO
AMLO señaló que Ciro Gómez Leyva tenía una encuestadora, GEA-ISA, para favorecer a Felipe Calderón en 2006 y a Enrique Peña Nieto en 2012.
Ello se da en el contexto en el que AMLO ha criticado que Ciro Gómez Leyva de dar a conocer encuestas que ponen a Xóchitl Gálvez con un importante crecimiento, lo cual comparó con el caso de Enrique Peña Nieto.
Ciro Gómez Leyva: AMLO es un mentiroso, son sus cuentos
Ciro Gómez Leyva ya respondió y consideró los dichos como “ataque directo” y lamentó que lo haya dicho no solo un líder político sino el presidente de la república con todo su poder.
Anteriormente AMLO se había pronunciado contra Ciro Gómez Leyva pero no había usado la palabra “corrupto”.
El periodista cuestionó si tiene pruebas, pues dijo que AMLO recurre a mentiras.
“¿Qué prueba tiene el presidente? Ninguna. Son sus suposiciones, son sus cuentos, son sus leyendas... El presidente el un mentiroso, el presidente es un bulleador”
Ciro Gómez Leyva. Periodista
Ciro Gómez Leyva: GEA-ISA fue contratada por Milenio
Ciro Gómez Leyva recordó que Milenio contrató a GEA-ISA, y no él, y que a pesar de imprecisiones finalmente AMLO no ganó como lo pronosticaban las encuestas.
El periodista dijo que en 2006 se cumplió el pronóstico de que ganaría Felipe Calderón y en 2012 hubo imprecisiones pero también se cumplió la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre él.
Recordó que aunque hubo diferencia en los datos mostrados -de 18 por ciento en la encuesta-, al final Enrique Peña Nieto sí “arrasó” con el 6 por ciento, dato diferente por el cual hizo una disculpa editorial.
Ciro Gómez Leyva cuestiona si AMLO busca un segundo atentado
Como el mes anterior, Ciro Gómez Leyva cuestionó si AMLO busca que un segundo atentado en su contra.
El 19 de julio, AMLO presentó en la conferencia mañanera videos de Milenio donde Ciro Gómez Leyva presentó su disculpa editorial pues dijo que aunque el trabajo de las encuestadora fue correcto, editorialmente no se justificaba dar un resultado distinto al final, pero que en todo caos no cambió a quien se proyectaba como ganador, Enrique Peña Nieto.
En esa ocasión, aún no lo llamaba “corrupto”y cuestionó por qué le envió un libro diciendo que era un “profesional del periodismo y amigo”.