El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tardó más de 40 minutos para responder una sola pregunta respecto al periodista y escritor Guillermo Sheridan durante su conferencia mañanera de este 4 de enero.
En la mañanera de este miércoles, AMLO fue cuestionado sobre los señalamientos de que presuntamente Guillermo Sheridan acumula más 15 años sin dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero sigue cobrando su salario normal.
“Qué piensa, presidente, de que personajes como Guillermo Sheridan ahora sean los que dan clases de ética cuando tiene una cola muy larga que les pisen”, le preguntó un asistente a la conferencia.
En respuesta, AMLO comenzó acusando que tanto Guillermo Sheridan como Enrique Krauze forman parte de un grupo de intelectuales del sector “conservador”, el cual presuntamente se formó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con el fin de “legitimar la corrupción”.
“Es toda una intelectualidad vinculada al conservadurismo. Se encargaban de legitimar la corrupción. Tenían el papel de alcahuetes del régimen. Recibían muchas prebendas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”
AMLO
López Obrador dijo que Guillermo Sheridan, Enrique Krauze y otros periodistas “eran alcahuetes del régimen”, desde el gobierno de Salinas de Gortari que los habría coptado. Incluso, señaló que periodistas de esos grupos hacían “obras bajo pedido” de los mandatarios.
AMLO recuerda cuando Guillermo Sheridan dijo que “los mexicanos son ignorantes, violentos y tontos”
AMLO aprovechó la pregunta sobre Guillermo Sheridan para recordar, nuevamente, el artículo de Letras Libres publicado en 2006 donde calificó al mexicano como “ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario”.
Y es que tras una declaración de AMLO en un periódico sobre su “profundo amor y admiración al pueblo de México, que es gente muy noble y muy buena, lo mejor que tenemos en México”, Guillermo Sheridan dijo no estar de acuerdo con esos adjetivos para los mexicanos.
En su artículo titulado “El Estado soy nosotros. Diario sombrío”, el periodista también dijo que los mexicanos golpean a sus hijos y a las mujeres, nunca han respetado el derecho ajeno, evaden impuestos y no duda a la hora de hacer transas, entre otros.
Para rematar diciendo: “Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia”; por lo que AMLO bromeó con su típica consigna “soy masoquista y demagogo... que me apunten en la lista”.
Enseguida, denunció que en el pasado, gobiernos anteriores le compraban 9 mil ejemplares de la revista Etcétera a Guillermo Sheridan, de los 10 mil que se imprimían.
En esos más de 40 minutos, AMLO no perdió la oportunidad para hablar sobre cifras históricas en remesas provenientes de Estados Unidos, sobre historia y sus presidentes favoritos, criticar a medios de comunicación y hasta confesar que apoyar a los pobres en su estrategia política, porque “va a la segura”.
Cabe señalar que los más 40 minutos que dedicó AMLO para hablar de Guillermo Sheridan se dan luego de que el periodista reveló que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura, que terminó por restarle toda posibilidad de ser la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se rumoraba era la “candidata del presidente”.