El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), terminará con más desaparecidos que los que registraron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Así lo aseguró Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, conocido como Centro Prodh, en entrevista para Así las cosas.
De acuerdo con el director de Centro Prodh, México vive una realidad que no está cambiando.
Además resaltó que desde 2010, entre 18 y 20 personas buscadoras han sido asesinadas por buscar a sus familiares desaparecidos.
AMLO terminará sexenio con más desaparecidos que sus antecesores, asegura Centro Prodh
Santiago Aguirre aseguró que el sexenio de AMLO terminará con más desaparecidos que los registrados en los gobiernos de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón “al paso que vamos”.
Asimismo, aseguró que no es una disculpa afirmar que las desapariciones son una herencia del pasado cuando realmente son la “dolorosa herida” que se vive en el presente.
“Al paso que vamos, este sexenio va a acabar con más personas desaparecidas que el sexenio de Peña Nieto y que el sexenio de Calderón. Esta realidad no se diluye diciendo que las desapariciones son una herencia del pasado”
Santiago Aguirre, titular del Centro Prodh
Además, el titular del Centro Prodh aseveró que las desapariciones en México continúan por culpa de la política de seguridad tan cerrada y la impunidad prevaleciente.
Por ello, llamó al gobierno de AMLO a “aceptar la realidad” en aras de que se instituya una política de seguridad eficiente de manera urgente puede nada sirve presentar “cuentas alegres” para su proyecto político.
Durante el sexenio de AMLO han asesinado a casi una decena de madres buscadoras
Por otra parte, el titular del Centro Prodh compartió que sólo en el sexenio de AMLO se han asesinado a casi una decena de madres buscadoras.
Si bien aclaró que no hay un registro confiable de estas privaciones de la vida, se han reportado los homicidios de entre 8 y 9 madres buscadoras desde que inició el gobierno de AMLO.
“En este sexenio la cifra es de alrededo de 8 o 9 de familiares, sobre todo madres, que han sido asesinadas en la búsqueda”
Santiago Aguirre, titular del Centro Prodh
Esto además muestra que todavía son los familiares, sobre todo las madres y hermanas, quienes toman las riendas de la búsqueda de sus desaparecidos.
El Centro Prodh lamentó que las autoridades e instituciones no se estén haciendo cargo de las labores de búsqueda de manera diligente e integral en toda la República Mexicana, lo que ha orillado a las familias a realizar esta actividad por su cuenta.