El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de la consulta admitida por Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reforma al Poder Judicial.

De acuerdo con AMLO, esto “sería una aberración” y una violación a la Constitución de México; además de que mostrarían que están pensando en sus privilegios y que son defensores de la corrupción.

Desde la conferencia mañanera del 6 de septiembre, el presidente resaltó que no cree que esta consulta prospere y resaltó que espera que desde la SCJN “reaccionen” y no sigan con el proceso.

Asimismo, AMLO aseguró que con esta admisión por parte de la ministra presidenta Norma Piña, la SCJN deja de manifiesto que no les importa la justicia y solo piensan en sus privilegios.

“Dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente. No creo que eso prospere porque alguien en el Poder Judicial. Espero que, no uno sino varios en la Corte reaccione”

AMLO

AMLO: Consulta de Norma Piña sobre reforma al Poder Judicial “no tiene fundamento legal”

El presidente AMLO resaltó que no hay fundamento legal para la propuesta de detener el proceso legislativo sobre la reforma al Poder Judicial, tras admisión de recurso para consulta por parte de la ministra presidenta Norma Piña.

Esto luego de que se diera a conocer que Norma Piña admitiera un recurso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) que busca que se realice una consulta sobre la reforma al Poder Judicial.

Con esta consulta, se decidiría si la SCJN puede frenar el proceso legislativo y ordenar frenar la discusión de la reforma judicial mientras tanto.

Asimismo, AMLO resaltó que este recurso “sería una aberración” y una violación a la Constitución porque no tiene fundamento legal.

“No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder judicial. No hay ningún fundamento constitucional”

AMLO

AMLO: Consulta de Norma Piña sobre reforma al Poder Judicial afectaría la vida pública de México

En este mismo sentido, el presidente AMLO resaltó que la consulta de Norma Piña sobre la reforma al Poder Judicial “sería una arbitrariedad” y afectaría la vida pública del país y lo que debe ser un estado de Derecho.

Asimismo, AMLO resaltó que el Poder Judicial no puede pretender iniciar un proceso que solo le corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que calificó como “una intromisión burda”.

“Pretender que la Corte o el Poder Judicial detenga un proceso que, de acuerdo con la Constitución, corresponde al Ejecutivo y al Legislativo. No puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función. Sería una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito”

AMLO