Ante la inminente cuenta regresiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) termine su mandato, ya planea su retrato presidencial con un fondo que es especial y característico de él.
El retrato presidencial es una pintura del mandatario que se cuelga en la Galería de los Presidentes en el ala sur de Palacio Nacional, creada por el presidente Manuel Ávila Camacho en 1945.
El retrato presidencial es diferente a la fotografía oficial, la cual AMLO decidió que no tendría desde el inicio de su sexenio, rompiendo una de las tradiciones presidenciales.
AMLO ya planea su retrato presidencial y quiere un fondo muy especial
Durante la conferencia mañanera de hoy 30 de junio, AMLO comentó sobre la realización de su retrato presidencial, aunque todavía no sabe si terminará colgado en Palacio Nacional.
AMLO declaró que tendría que posar para el retrato cuyo fondo será el Zócalo, en donde enfrentó ” fraudes electorales, el desafuero, todas las defensas al pueblo, la defensa del petróleo, la lucha contra los de la mafia del poder”.
“Todo se ha hecho o se ha llevado a cabo en el Zócalo”, sentenció AMLO, argumentando también que se debe a la plaza, razón por la cual abrirá cualquier balcón (el central u otro) y posará con ésta de fondo.
“Ahora que tengo que posar para el retrato que va a quedar, en una de esas ni lo pongo, pero como se ponen los retratos de los presidentes aquí en el corredor”.
AMLO, presidente constitucional de México
“¿Cómo aparezco?, pues lo que estoy viendo es que voy a abrir el balcón, no el central, cualquier otro balcón o el central, y el Zócalo, porque yo me debo al Zócalo, a la plaza”.
AMLO sobre su retrato presidencial
Esto se dio ante la invitación que realizó a los medios de comunicación de estar presentes el sábado 1 de julio, precisamente en el que planea sea el fondo en su retrato presidencial, para celebrar su quinto año de su triunfo electoral.
Por lo que un medio de comunicación le cuestionó si sería la última vez que llenase el Zócalo; AMLO respondió que no sabía, sin embargo, se señaló como quien más gente ha convocado a la Plaza de la Constitución.
Ante esto, contó posibles fiestas que provocarían una congregación en el Zócalo, como el grito del 15 de septiembre, además de una posible celebración por la expropiación petrolera o el natalicio de Benito Juárez en 2024.
Finalizó mencionando que después se preparará para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.
Cabe mencionar que el evento del 1 de julio será en el Zócalo, en punto de las 17:00 horas.
Algunos retratos presidenciales de ex mandatarios de México
El retrato presidencial es una de las tradiciones de los mandatarios federales que han estado al frente del gobierno de México, y como dijo AMLO, es a elección del Ejecutivo el fondo o la posible pose en la que estarán.
Por ejemplo, el retrato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está en lo que parece ser su despacho, con la bandera de México detrás mientras busca una pluma y reposa su mano en la Constitución.
Diferente por ejemplo al de Felipe Calderón, su antecesor (2006-2012), que se encuentra parado informalmente delante de un busto de José María Morelos y Pavón.
O el de Vicente Fox (2000-2006), quien decidió un fondo azul y no usar la banda presidencial, a diferencia de sus sucesores.