Durante el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 31 de mayo, Ana Elizabeth García Vilchis exhibió a Ciro Gómez Leyva.
La funcionaria se posó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y contó el desenlace de la denuncia que hizo el periodista por una joven china que intentó ingresar a México.
La historia, aseguró Ana Elizabeth García Vilchis, tuvo un “final feliz”, pues Ciro Gómez Leyva reconoció su error al difundir información sin tener certeza de la situación que se estaba viviendo.
Ana Elizabeth García Vilchis exhibe a Ciro Gómez Leyva por tuits
Ana Elizabeth García Vilchis mostró la denuncia que realizó Ciro Gómez Leyva en Twitter, el pasado 29 de mayo, cuando acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de una detención arbitraria.
El periodista acusó que Auri, una mujer de nacionalidad china, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 4:45 pm del 29 de mayo, luego de viajar desde Los Ángeles, Estados Unidos.
Dijo que al día siguiente, el 30 de mayo, la joven tenía su cita en la embajada de Estados Unidos para renovar su Visa, y señaló a las autoridades del INM de:
- retenerla en el aeropuerto
- quitarle sus pertenencias
- manteneral incomunicada
Ante estos señalamientos, el periodista cuestionó el presunto actuar del INM y preguntó “¿cuánto tiempo la dejarían así?”, y si causarían que perdiera su cita en la embajada.
La situación también fue descrita como “una vergüenza” y ártero.
Ana Eizabeth García Vilchis exhibe final feliz por desmentido de Ciro Gómez Leyva
Tras exponer la situación y señalar que el publicar información sin ser corroborada es peligroso, debido al alcance de Ciro Gómez Leyva, Ana Elizabeth García Vilchis evidenció el descuido del comunicador.
Señaló que lo declarado por Ciro es una “calumnia” y mostró la respuesta del periodista al enterarse de que la situación de la joven de nacionalidad china no fue como él la relato.
Autoridades migratorias informaron que la joven no traía la visa para entrar y quedarse en México, y que esa misma noche se le puso de regreso en un vuelo a Los Ángeles; tras abordarlo pudo entrar a Estados Unidos.
Aunque Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que los tuits no fueron eliminados y llamaban a la desinformación, al momento de redactar esta nota los mensajes ya no estaban disponibles.
“No se trató de una detención ilegal, sino de un cumplimiento de la ley del INM y del AICM.”
Ana Elizabeth García Vilchis