El comunicador Max Kaiser consiguió un amparo en contra de la sección de cada miércoles “Quién es quién en las mentiras de la semana” de Ana Elizabeth García Vilchis.
Según la información que otorgó Max Kaiser, la encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya no podrá nombrarlo.
Ello debido a que desde dicha sección Ana Elizabeth García Vilchis formula menciones estigmatizantes y discriminatorias contra el comunicador, lo que inhibe su labor de comunicación libre.
Pues, de acuerdo con lo señalado por los acusadores, la vocera de la sección no debe utilizar el espacio para violar los derechos humanos, discriminar o estigmatizar, ni presionar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación.
Ganan amparo en contra de Ana Elizabeth García Vilchis y el Quién es quién en las mentiras
Según expuso Kaiser, un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a efecto que la Directora de Redes, Ana Elizabeth García Vilchis, no lo mencione.
El juez concedió una suspensión provisional a efecto de que Ana Elizabeth García Vilchis se abstenga de difundir su imagen, realizar pronunciamientos discriminatorios, estigmatizantes, injustificados, ofensivos y excesivos en contra del quejoso.
La resolución se determinó dado el impacto que las menciones pueden tener en detrimento de su persona y su integridad tanto física como mental.
Asimismo, se señaló que en caso de hacer mención sobre él deberá apegarse a lo establecido por el artículo 6o, del Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal.
Detienen el Quién es quién en las mentiras de la semana; no debe violar derechos humanos
Asimismo, se señaló que la resolución del juez no tiene como objetivo silenciar a Ana Elizabeth García Vilchis.
Lo que se está contemplando es que la sección semanal del “Quién es quién de las mentiras” no sea utilizada como un escenario para perseguir a aquellas personas que piensan distinto.
Además, piden que se realice con pleno respeto a los derechos humanos, principalmente a las libertades de:
- expresión
- prensa
- pensamiento
Pues ello no solo alimenta el deterioro del debate, sino que tiene un potencial de incrementar los riesgos para quienes emiten opiniones en contra del gobierno en turno, lo cual propaga una cadena de violencia.