Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó la invitación de Marcelo Ebrard de ser su secretario de la Cuarta Transformación.
Esto se da después de que Marcelo Ebrard comentara la creación de una nueva secretaría en caso de que ganara el proceso interno de Morena y en sucesiva, la presidencia de México en las elecciones 2024.
Declaración que el ex canciller realizó este 19 de junio en el inicio de sus recorridos de campaña, mismos que comenzaron en un hotel de la Ciudad de México (CDMX).
Sin embargo, además de ser criticado por internautas, fue reprendido por Mario Delgado, indicándole que la invitación a Andrés Manuel López Beltrán va contra los lineamientos para la elección del candidato a la presidencia.
Aunque, mediante carta, Andrés Manuel López Beltrán respondió también a su invitación, argumentando sus motivos de rechazo, resaltando la no interferencia política y causarle de problemas al resto de las corcholatas.
Andrés Manuel López Beltrán rechaza ser secretario de la Cuarta Transformación de Marcelo Ebrard
Se compartió la carta dirigida al ex canciller y contendiente de la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard, en la que Andrés Manuel López Beltrán rechaza su invitación para ser secretario de la Cuarta Transformación.
En la misiva, agradeció la consideración de Marcelo Ebrard y lo que definió como “generosa oferta”, además de externarle que tiene su respeto como funcionario público y político.
Sin embargo, tendría que rechazarla debido a que seguirá el compromiso de su padre, AMLO, de no intervenir en el proceso de la sucesión presidencial.
No solamente como su hijo, sino como político con “firme decisión” de seguir a quien nombró como el “máximo referente”, tanto de Andrés Manuel López Beltrán como de Marcelo Ebrard.
Andrés Manuel López Beltrán indicó que prefiere mantenerse al margen y rechazar su invitación para que no pueda ser utilizada en contra del resto de sus compañeros que trabajan “de manera legítima” para ser el continuador de la Cuarta Transformación.
Finalizó la carta deseándole a Marcelo Ebrard la mejor de las suertes (como al resto de las corcholatas) en el proceso interno de Morena.
Andrés Manuel López Beltrán no es el único que rechazaría ser parte del “gabinete” de Marcelo Ebrard
Además de ser rechazado por el hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, Claudia Sheinbaum también le dio un posible no a Marcelo Ebrard cuando el ex canciller habló sobre su “plan b”.
Aunque hasta el momento sólo tiene el “plan a”, que de acuerdo con las palabras de Marcelo Ebrard, es simplemente ganar, sin embargo, en caso de hacerlo podría invitar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación.
La ex jefa de Gobierno de la CDMX evitó hablar del tema cuando medios de comunicación cuestionaron su opinión, indicando que nunca hablaría mal del resto de corcholatas y que en el proceso se debe promover la unidad.
Tracking diario de hoy lunes 19 de junio: ¿Cómo va Marcelo Ebrard rumbo a la encuesta de Morena?
En el tracking diario de hoy lunes 19 de junio (realizado por SDPnoticias y MetricsMX), Marcelo Ebrard se ubica en segunda posición con el 24.5% de los votos, sólo detrás de Claudia Sheinbaum.
El resto de las corcholatas tienen los siguientes porcentajes:
- Claudia Sheinbaum: 33.6%
- Gerardo Fernández Noroña: 14.3%
- Adán Augusto López: 12.4%
- Ricardo Monreal: 2.1%
- Manuel Velasco: 1.8%